El Gobierno de Gandia presenta los presupuestos 2015


Un representante vecinal preguntó por la partida de ingresos de venta de suelo cifrada en 2,5 millones y el edil de Economía, Guillermo Barber, le explicó en qué consistía esa partida y que en Urbanismo existe un amplio catálogo de terrenos para que, en el caso de que constructoras se interesen por ellos, poder tener localizados y datados estos espacios por si, como fuera el caso, les interesara y serían ingresos para el consistorio




 

El Gobierno de Gandia presenta los presupuestos 2015

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, y el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Guillermo Barber, presentaron durante la tarde-noche del viernes los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Gandia para 2015 ante el Consell de Participación Ciudadana. Al mismo asistieron representantes de entidades y colectivos que pudieron conocer de primera mano el presupuesto de la ciudad para el próximo año así como realizar cuantas preguntas, dudas o consultas necesitaran ante el propio titular de Hacienda, Guillermo Barber, así como a los técnicos que le acompañaban. También estuvieron diversos concejales del Gobierno, entre ellos el de Participación Ciudadana, Andrés Puig.


Tras dar conocimiento de la situación real del consistorio gandiense y de los trabajos y esfuerzos que desde el Gobierno se llevan a cabo para que esta ciudad no se paralice debido a la enorme deuda que se arrastra de legislaturas anteriores, sobre todo la deuda a los bancos y los créditos que se solicitaron y que todavía se adeudan desde la época Frau.


Una vez concluida la exposición y las desviaciones que se contemplan en el presupuesto así como la cantidad de ingresos y gastos que se prevén, el propio Barber se puso a disposición de los presentes para aclarar números y partidas.


El primero en tomar la palabra fue el representante del Bloc-Compromís en el Consell de Participación Ciudadana y concejal, Facund Puig, quien criticó la forma de exposición de las cuentas llegando a tildar de triunfalista la forma en la que el Gobierno quiere hacer ver a los gandienses el estado de sus cuentas públicas. Barber replicó y pidió disculpas por si el tono utilizado podía parecer triunfalista pero en realidad se trataba de ganar de trabajar por la ciudad y de dar a conocer los proyectos y la realidad de que Gandia sí puede salir del agujero en el que está metida. El titular de Hacienda evitó relacionar al Bloc con los años de gobierno de Gandia dado que la deuda, los créditos y los gastos extraordinarios que han llevado a la quiebra a esta ciudad no solo databan de cuatro años atrás y por tanto no serán exclusivos de los socialistas sino de quienes durante décadas gobernaron la ciudad.


Puig insistió a Barber en que no iba a contrarreplicarle y que exponía sus argumentos quejándose del poco tiempo y el maltrato a la oposición al entregar la documentación de los presupuestos el mismo viernes. El teniente alcalde de Economía, Guillermo Barber, lamentó las palabras del Bloc exhibiendo documentos referentes a que en marzo de 2014 ya se comenzó a trabajar sobre los presupuestos, y el Bloc lo sabía así como en septiembre ya se estaban perfilando las líneas maestras y cerrando partidas de lo que se informaba todo en las comisiones. El documento, dijo Barber, no es fruto de un día ni de una persona, por lo que no entró a mayores la discusión.


Ningún representante político más en el Consell de Participación Ciudadana hizo ninguna pregunta ni al alcalde de Gandia, Arturo Torró, ni al propio concejal de Hacienda y, en cambio, sí lo hicieron representantes del Consell dels Joves que solicitaron información sobre unas partidas así como sobre pagos, pidiendo que se incluya a las asociaciones juveniles en el convenio y acuerdo que, desde hace tres años, se hizo para pagar los primeros días de enero de cada año las ayudas a las asociaciones.


Barber agradeció el apunte de los jóvenes y les informó que el Gobierno ya se ha dado cuenta de ese dato y este año sí entrarán los jóvenes en ese convenio dado que, el primer año fueron solo entidades deportivas, más tarde se unieron otros colectivos, el año pasado entidades culturales y festivas, y en este se contempla incluir a los jóvenes. Un gesto que agradecieron ambos representantes al tenerse en cuenta sus demandas.


Cerró las intervenciones el alcalde y el concejal Barber agradeciendo el interés de los asistentes al Consell de Participación Ciudadana sin que hubiera más preguntas al respecto.