La banda de música Santa Cecilia de Bellreguard celebra su 175 cumpleaños


Publicará un cd con una grabación de composiciones locales, un libro sobre la historia de la agrupación y un gran acto en el que tocarán todos los músicos vivos del pueblo.  Las actividades arrancan con el concierto de Navidad del día 20 de diciembre en la Casa de Cultura.




 

La banda de música Santa Cecilia de Bellreguard celebra su 175 cumpleaños

La Agrupación Artístico Musical Santa Cecília de Bellreguard cumple 175 años  en 2015 y los celebrará con un calendario de actos festivos y culturales. Las investigaciones que se desarrollarán en 2015 para la publicación de un libro contribuirán a esclarecer si se trata de una de las bandas más antiguas de la Comunidad Valenciana.

La banda primitiva de Lliria, fundada en 1819, está considerada la más antigua de España y “existe constancia documentada de que en 1831 la banda de Bellreguard ya había sido contratada por el municipio de Piles para las fiestas de San Felipe Neri”, indicó hoy el historiador Juan Antonio Cremades, uno de los promotores del aniversario. Aun así, se ha establecido como año de nacimiento 1840 del que existe un documento notarial de cesión de instrumentos i reglamentos de la banda.

El presidente de la agrupación musical, Miquel Escrivà, indicó que 175 años de actividad ininterrumpida de una banda bien se merece un homenaje que quede materializado en “un libro sobre su historia, un DVD documental o la grabación de un CD con partituras compuestas por maestros nacidos en el municipio”. Estos son algunos de los actos culturales previstos, pero los organizadores quieren que sea la música en directo uno de los fuertes del aniversario. En este sentido, los actos arrancan el sábado 20 de diciembre con un concierto a las 20 horas de la banda de música con la participación de la Colla de Dolçainers i la Coral.

El alcalde de Bellreguard, Jaume Ascó, indicó que el aniversario contará con el “total apoyo del Consistorio que ya ha destinado una partida presupuestaria en 2015”. Por su parte, la concejal de Cultura, Eva Martínez, agregó que la intención de su departamento es incrementar la partida destinada a publicaciones para la creación del libro de la historia de la banda”. Otro de los actos previstos será un concierto pasacalle con todos los músicos que quedan vivos en Bellreguard. Escrivà aseguró que otras bandas de la Safor ya han mostrado su interés por participar en conciertos que se desarrollen el próximo año en Bellreguard.

Músicos, multados si faltaban a los conciertos. El documento notarial de 1840 que ha servido para datar los 175 años de la banda fue redactado a instancias de la Cofradía del Rosario de Bellreguard. Esta cofradía había comprado unos instrumentos musicales para que los tocaran los músicos del pueblo pero a cambio de donarlos exigía el cumplimiento de un reglamento que se detalla en el documento. Entre otras exigencias, los músicos que aceptaban el documento estaban obligados a asistir a las clases de música, así como a los ensayos y las actuaciones de la banda en el municipio y fuera de él cuando era contratado para fiestas. Se establecían multas para los que incumplieran el reglamento. Además estaban obligados a mantener en buenas condiciones su instrumento.