Oliva celebra la Gala de la Gent Gran


Hoy viernes, 27 de octubre, tendrá lugar a partir de les 14.30 horas en el Restaurant Flamingo de Daimús la Gala de la Gent Gran que organiza la Llar dels Jubilats i Pensionistes de Oliva y que patrocina la Regidoria de Gent Gran del Ayuntamiento de Oliva. Está previsto que participen alrededor de 800 jubilados de Oliva.




 

Oliva celebra la Gala de la Gent Gran

La federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), organización vinculada a UPA y a la que pertenece ADOR-PV, ha conseguido tras varios meses de negociaciones y reuniones con la Secretaría de Estado de Seguridad Social, que se reconozca el pleno derecho de las madres agricultoras y ganaderas de toda España a recibir la deducción por maternidad de 100 euros, por hijos menores de tres años como el resto de trabajadoras de todos los sectores de actividad.

 

Hasta ahora ADOR-PV había venido detectando graves problemas a la hora de poder percibir esta prestación, debido a que desde la Administración se exigía una serie de requisitos  justificaciones para poder acreditar de forma fehaciente que las trabajadoras de las explotaciones agrarias estaban en activo.

 

Tras las denuncias reiteradas de esta situación claramente discriminatoria, las representantes de la organización de mujeres rurales entablaron una larga negociación con la Secretaría de Estado para tratar de eliminar las trabas burocráticas que hacían imposible el acceso a este derecho fundamental para las mujeres que viven y trabajan en las explotaciones agrarias del mundo rural. Ahora, el acuerdo alcanzado con la Administración supone que el alta en el régimen especial de la Seguridad Social Agraria (REASS) sea suficiente para demostrar que se ejerce la actividad salvo que se demuestre lo contrario por parte administrativa.

 

FADEMUR ha conseguido que todos los expedientes abiertos hasta el momento se cierren de forma favorable para todas las solicitantes de la prestación y se admita como prueba cualquier documento o incluso testigos de que la solicitante trabaja realmente en la explotación como titular o cotitular.

 

Por todo ello, ADOR-PV considera que este nuevo avance se ha logrado gracias a la presión ejercida por el asesoramiento de las mujeres agricultoras y ganaderas, lo que nos impulsa a seguir trabajando para ampliar el número de mujeres rurales que se asocian para defender sus derechos e intereses, y mejorar la maltrecha situación de la mujer en el ámbito rural, porque “juntas somos más y más fuertes, y asociándonos hacemos oír nuestras reivindicaciones”.