El PSOE de Gandia acusa al gobierno del PP de sacrificar la ciudad al acogerse al decreto de Montoro


El Ayuntamiento de Gandia tendrá que cumplir la ‘condicionalidad fiscal máxima’, por lo que solicitamos la convocatoria urgente de una Comisión de Economía en la que se ha aborde este tema.




 

El PSOE de Gandia acusa al gobierno del PP de sacrificar la ciudad al acogerse al decreto de Montoro

Desde el Grupo Municipal Socialista exigen al Gobierno local del PP, conocer las condiciones a las que se ve abocado el municipio de Gandia al entrar  en un nuevo sistema de financiación y liquidez para ciudades en una situación económica extrema. “Si desde el Gobierno del PP se desconocen estas condiciones, deberían ser mucho más prudentes antes de lanzar las campanas al vuelo”, ha indicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicent Mascarell.

Cabe destacar que los ayuntamientos acogidos al Fondo de Ordenación anunciado el pasado viernes por el ministro Cristóbal Montoro tendrán que cumplir la “condicionalidad fiscal máxima”. “Exigimos conocer qué supone exactamente el concepto ‘condicionalidad fiscal máxima’. Por ello, solicitamos la convocatoria extraordinaria y urgente de una Comisión de Economía en la que se ha aborde esta trascendental cuestión para el futuro de Gandia”, ha apuntado Mascarell.

“Es cínico y perverso que el alcalde Torró califique como ‘un buen regalo de Navidad’ un decreto del Consejo de Ministros que esconde, más bien, un regalo envenenado para los gandienses, que puede suponer el despido de decenas de trabajadores públicos y el cierre de servicios municipales”, ha recalcado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicent Mascarell.

Así, servicios tan esenciales como el transporte público L’Urbà, ‘labici’, las ayudas sociales, los centros de convivencia para personas mayores o las subvenciones a las asociaciones de la ciudad podrían correr grave peligro de continuidad por la “condicionalidad fiscal máxima”.

Los Socialistas dudamos que el actual concejal de Hacienda, Guillermo Barber,  esté capacitado para abordar una transición de tal importancia para nuestra ciudad. “La respuesta a la actual situación de ‘crack’ económico no puede venir de aquel que se ha mostrado incapaz, con mayoría absoluta, de aprobar el presupuesto municipal de 2015”, ha señalado el concejal socialista.

De este modo, exigimos al alcalde de Gandia, Arturo Torró, que ponga al frente del Departamento de Economía y Hacienda a un solvente profesional que sepa de números y aborde una transición con garantías, sensibilidad y seguridad.

El Fondo de Ordenación aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está destinado a ayuntamientos altamente endeudados, en riesgo financiero, y municipios mayores de 75.000 habitantes o capitales de provincia cuyo período medio de pago a proveedores supere de forma reiterada en más de 30 días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad.