El gobierno de Rótova refinancia la mitad del préstamo a proveedores con otro préstamo


Ninguna Entidad ha ofrecido una propuesta para todo el préstamo a proveedores y el gobierno refinancia 821.885,74 euros.  El consistorio pone en marcha un Plan de reducción de deuda y continúa la línea presupuestaria marcada por el Plan de Ajuste de 2.012.




 

El gobierno de Rótova refinancia la mitad del préstamo a proveedores con otro préstamo

El PP de Rótova ha aprobado en solitario, en el pleno extraordinario de 29 de diciembre, llevar a cabo un préstamo a largo plazo, por 821.885 euros (con un interés variable del Euribor trimestral más un diferencial de 1,20 puntos (con 7 años de amortización de capital), para cancelar parcialmente el préstamo de Pagos a Proveedores (del que quedan por pagar € 1.621.885,74). Y es que ninguna entidad ha presentado la posibilidad de refinanciar toda la deuda de este préstamo ante la invitación del Ayuntamiento. Solo una entidad ofreció refinanciar la mitad de la deuda, algo que sólo se ha dado aquí en la comarca.

La deuda viva del Ayuntamiento de Rótova, a 31-12-2013, asciende a 3.313.311,52 €. Es decir, que se sitúa en un porcentaje del 307,16%. Por ello, según el R.D. 8/2014, hay que formular un Plan de reducción de la deuda, hasta situarlo por debajo del 110%, en un plazo de cinco años.

Respecto de las medidas del plan de reducción de la deuda, parten de un incremento de ingresos del 6% en 2015, respecto de 2014, de la evolución al alza de los derechos para tratamiento y vertido de residuos (la entrada de los municipios del Valle de Albaida este mismo año supone un aumento respecto a años anteriores). Para los ejercicios 2016-2019, pero el gobierno ha previsto incrementos en idéntico porcentaje (6%) por los mismos motivos, pero sin aportar cifras ni apoyarse en ningún otro dato.

Se prevé un mantenimiento de la actual línea presupuestaria de la Entidad, derivada de las medidas adoptadas como consecuencia del plan de ajuste asociado al RD Ley 4/2012, de 24 de febrero y liquidación de los incrementos de derechos derivados de tratamiento y vertido de residuos. Compromís cuestionó si desde el gobierno a cumplir el plan de ajuste, con todas las medidas aprobadas o van a ratificarlas ya continuar contraviniendo-las, como han hecho hasta ahora.

Rótova no podrá solicitar nuevas operaciones de préstamo a largo plazo hasta que la deuda viva, incluida la operación proyectada, se sitúe en un porcentaje inferior al 75%. Y, por tanto, se da por hecho que no podrá refinanciar el resto de la deuda del Plan de Pago a Proveedores (al 4,020%).

"Desde Compromís no avalarán esta trayectoria, la de un gobierno malgastador que ahora quiere presentar por buena una cuerda que nos mantiene colgados dentro de un agujero, cuando son ellos los que nos han hecho caer. Lo que deberían hacer es explicar a la gente la situación en que han dejado el municipio; explicarlo y dejar el lugar. Dejar el lugar, después del desastre de finanzas y gestiones que nos dejan, y que ahora nos quieren vender como responsables y austeras".