El Teatro del Raval de Gandia acoge un concierto de violonchelo


Volcán azul se representará antes para los más pequeños.




 

El Teatro del Raval de Gandia acoge un concierto de violonchelo

El Teatro del Raval acogerá la tarde de sábado un espectáculo musical que gira alrededor del violonchelo, combinando la tradición clásica con sonidos y ritmos traídos de todo el mundo. Se trata de Cello solo, último proyecto del violoncelista francés Matthieu Saglio, un virtuoso de este instrumento de cuerda con el que nos entrega una serie de composiciones conmovedoras donde retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Magreb, del tango latinoamericano y del flamenco ibérico.

La magia del sampler le permite grabarse en directo para armonizar y dar amplitud a los temas, como si varios violonchelos tocaran juntos y dejando siempre mucho espacio para la improvisación. Cello Solo ha sido presentado en numerosas ciudades de España, Portugal y Francia desde que se estrenó en 2009, con gran éxito de la crítica especializada y del público.

El violonchelo de los mil acentos
Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, Matthieu Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionados de su generación. De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con su grupo Jerez-Texas, con el que actúa por todo el mundo.

Recientemente ha creado también el grupo Diouke, cool-afro-jazz con el que el primer disco ha llamado la atención de la crítica nacional e internacional. También ha montado un proyecto de música de cámara original con el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub, un dúo a mitad de camino entre el clásico occidental y el clásico árabe. A parte, colabora a menudo como compositor para bandas sonoras de teatro, danza y documentales.

En el espectáculo que veremos en el Raval, Saglio se acompaña de la inconfundible voz de Emilio Garrido (periodista de Radio3-RNE) con textos de su novela Aire de fuga. Pero antes podremos ver a las 17h30 y a las 18h30 el espectáculo Volcán Azul, de Begoña Tena, una obra concebida especialmente para per bebés y primera infancia, de 0 a 5 años, de teatro musical con una cuidada escenografía y vestuario que llama la atención de los más pequeños.

Y el domingo 4 de enero, finaliza la programación especial de Navidad con proyecciones de cine en 8 mm, con una colección del proyeccionista y cineasta de Tavernes de la Valldigna Santiago Estruch. Habrá dos sesiones, a las 18 y a las 19h.