Oliva pondrá en marcha, en breve, un curso de monólogos de humor


Una de las opciones teatrales con más público potencial es, sin duda, la de los monólogos de humor. Solamente hay que observar los numerosos espectáculos que se han realizado con este formato, desde los clásicos “5 Hombres.com” y “5 Mujeres.com” a los monólogos que se pueden ver, constantemente, en las programaciones de Café-Teatro de las grandes ciudades.




 

Oliva pondrá en marcha, en breve, un curso de monólogos de humor

Pero si hay un programa que ha despertado el interés en los monólogos de humor es el “Club de la Comedia”, un espectáculo televisivo visto mayoritariamente por la población con gran éxito de audiencia y un planteamiento sencillo y directo: hombres y mujeres mostrando situaciones cotidianas con un tono de humor.

 

El buen funcionamiento de este tipo de espectáculos se debe a:

 

  1. Planteamiento de una temática en clave de humor: las situaciones cotidianas pueden ser muy divertidas y los temas muy variados: un amor no correspondido, ir de ligue, el trabajo, la familia, animales de compañía y un largo etcétera. La cuestión es poner un espejo al espectador sobro todo aquello que le afecta, pero siempre desde el prisma del humor.

 

  1. Montaje clásico: Parece que los monólogos de humor han sido inventados hace poco tiempo, pero solo hay que dar una ojeada y darse cuenta de que los grandes comediantes han utilizado este formato durante mucho tiempo (Woody Allen, Groucho Marx).

 

  1. Monólofos breves e impactantes: Las historias suelen ser cortas, divertidas y directas. Si se puede contar un hecho en pocas frases mejor, no hace falta alargarlo excesivamente: “Lo bueno y breve...”

 

  1. Música: parte fundamental del espectáculo. Por una parte da agilidad a la acción y permite que el cambio de monólogo sea en positivo. Clásicos como los Beatles o los Rolling Stones agragaron calidad a la noche. La orquestra o banda de rock estudiará cada monólogo para poner la música adecuada a cada momento.  

 

 

                                  Convocatoria curso de monólogos

 

Planteamiento del curso:

 

  1. Convocatoria pública por parte del Ayuntamiento: Los organismos públicos realizan una campaña de información a la población sobre la creación del curso de monólogos, con la participación voluntaria de aquellos que lo deseen. Un hecho importante es que no en preciso tener formación teatral previa para formar parte.

 

 

  1. Selección de los participantes: aun que está abierto a todos los que deseen participar, hay que tener en cuenta que en caso de solicitudes masivas se tiene que hacer una selección previa para el buen funcionamiento.

 

 

                                                      Materia a impartir

 

A lo largo del curso se estudiarán aspectos de gran importancia:

 

  1. Las claves de la comedia. La técnica.
  2. Análisis de textos por parte de los alumnos.
  3. Creación, adaptación de monólogos y selección.
  4. Preparación y ensayos de actores y músicos.
  5. Muestra final al público.

     

 

Muestra final

 

La Muestra es de gran importancia, sobretodo, para los participantes del curso, ya que les permitirá poner en práctica todo lo que han estado trabajando durante los tres meses. El o la monologuista se enfrentará a un público, potencialmente numeroso (amigos, familiares, conocidos, curiosos), con una buena base: las técnicas de teatro. El espectáculo consta de las siguientes partes:

 

  1. Recibida del público y presentación del espectáculo, donde se informa brevemente en que ha consistido el curso.
  2. Agradecimientos a la entidad organizadora: Regiduría de Juventud, Regiduría de Cultura y/o otros organismos que han apoyado el curso.
  3. Presentación del grupo musical que colabora activamente (grupo de rock, pop, funky).
  4. Núcleo del espectáculo: los monólogos irán intercalándose con los espacios musicales, que no serán superiores a 3 minutos, donde se escucharán canciones reconocibles para el público. La música tiene que imprimir un ritmo ágil y constante.
  5. Al terminar, los actores/actrices recibirán al público.

 

El  curso está dirigido a jóvenes y no tan jóvenes, grupos de teatro, asociaciones, etc.

 

 

El curso incluye:

 

-          Profesorado.

-          Material didáctico.

-          Muestra final.  

 

El lugar y duración del curso será de 10 días (10 jueves) en el Aula Maiansana en horario de 20 a 22 horas  

 

INSCRPCIONS:

Places limitadas

 

Oficina de Información Juvenil (de 08’00 a 15’00 horas)

C/ Constitució, 2

Tel: 96 285 0250 ext. 203