Compromís per Gandia exige el cese del responsable de las redes sociales del Ayuntamiento


Además, recuerdan que el consistorio incumple sistemáticamente la normativa municipal en cuanto al uso del valenciano en las comunicaciones públicas del Ayuntamiento de Gandia.




 

Compromís per Gandia exige el cese del responsable de las redes sociales del Ayuntamiento

Compromís per Gandia ha manifestado su malestar e indignación, después de que una comunicación del consistorio en las redes sociales pidiera disculpas por emplear el valenciano y reconociera que no es la práctica habitual de la administración pública.

La portavoz local, Laura Morant, exigió el cese inmediato del responsable municipal de las comunicaciones en las redes sociales, así como una rectificación por parte del gobierno local, "por lo que considera un insulto y un desprecio hacia la lengua que hablan y consideran como propia miles de personas en nuestra ciudad".

Los econacionalistas han recordado la obligatoriedad de utilizar el valenciano en las comunicaciones. Y es que la normativa municipal aprobada en 2004, es muy clara en cuanto a los criterios del uso del valenciano por parte del Ayuntamiento de Gandia: "f.- Los folletos informativos, las páginas webs, los anuncios y las publicaciones se harán en valenciano. Para la promoción externa de la ciudad se utilizará, además del valenciano, la lengua que en cada caso se considere adecuado".

"Tal y como hemos denunciado reiteradamente a lo largo de esta legislatura (pero también de la última) el gobierno traslada sistemáticamente el valenciano a un segundo plano, hasta convertirlo en una lengua para traducciones posteriores. Y ni eso, porque en el borrador de los presupuestos de 2015 la partida para normalización lingüística, prácticamente ha desaparecido.

Compromís entiende que esto pasa por poner a gestionar las redes sociales públicas a personas con perfiles poco profesionales y totalmente partidistas que no saben distinguir entre lo que es de todos y lo que es ideología".

Por otra parte, Compromís ha anunciado que pedirá amparo al Síndic de Greuges por el uso partidista de las páginas y perfiles oficiales del Ayuntamiento de Gandia, porque consideran que el gobierno local del PP de Gandia falta sistemáticamente a los principios básicos de pluralidad y derecho a la información de la ciudadanía y hace un uso indebido y partidista de las redes sociales.

Desde el gobierno municipal de Gandia, han contestado a las críticas de la oposición, aclarando que ellos sí que muestran un absoluto respeto hacia las dos lenguas oficiales que son el valenciano y el castellano, y que cada ciudadano es libre de utilizar la que crea más conveniente en cada caso.