El gobierno de Xeraco aprueba los presupuestos para el 2015


Las inversiones irán dirigidas al mantenimiento de infraestructuras, eficiencia energética y reducción de la contaminación.




 

El gobierno de Xeraco aprueba los presupuestos para el 2015

El gobierno de Xeraco pretende continuar con la línea económica que ha desarrollado en el municipio durante los últimos 15 meses y que se caracteriza por la voluntad de no subir los impuestos, el trabajo de la gestión del control del gasto, la inversión en eficiencia energética y la intención de continuar incrementando el fomento de la ocupación y el gasto social.

Esta estabilidad ha permitido salir del plan de ajustes refinanciando el pago a los proveedores firmado en 2012 i reducir el periodo mediante el pago de las facturas de aquello que se ha establecido por la ley de morosidad quedando fijado en menos de 30 días.

Alrededor de 5.108.590,00 € de presupuesto son los que contará el Ayuntamiento de Xeraco para destinar al sobre un 44% a personal y un 38% a gasto corriente. Según el alcalde Francesc Serralta: “Sobre el gasto corriente es donde se va a focalizar el trabajo a partir de las primeras semanas del 2015 para reducir aún más el periodo de pagos a los proveedores, pagar lo más pronto posible la facturas, permite centralizar las compra de manera más optimizada”.

Se mantiene la actual plantilla de personal:

Otro aspecto a destacar de las cuentas municipales para el 2015 es el destino de más de 240.000 € -alrededor de un 5%  más de las subvenciones que se puedan recibir irán destinadas al reasfaltado de calles, eficiencia energética y reducción de la contaminación.  Sobre la eficiencia energética está previsto el cambio a leds del alumbrado público y su instalación en edificios municipales, Pero la apuesta más novedosa para un mayor ahorro energético se centrará sobre todo en la sustitución de la calefacción del polideportivo y la piscina por biomasa, aprovechando las subvenciones de Diputación.

El propio equipo de gobierno también ha incluido una partida presupuestaria para iniciar un plan a largo plazo de reducción de contaminación. El municipio cuenta con tres Zonas de Especial Conservación, siendo la Marjal una de las más sensibles por encontrarse más próxima al núcleo urbano i al polígono industrial. En este sentido se pretende llevar un mayor control sobre la red de desagües y pluviales para evitar cualquier episodio de vertidos incontrolados.

Xeraco apuesta por incentivar la economía turística. El gobierno local es consciente que la actividad turística de Xeraco, no solo debe  reducirse al tradicional “Sol y Playa”, sino que necesita implementarse con una dinamización integral de la marca Xeraco i ofrecer alternativas en otras zonas de gran valor medioambiental como son la Marjal y el excursionismo en las áreas de montaña. Para eso el presupuesto contempla en el apartado de promoción turística, el desarrollo de un convenio con la Universitat Politècnica de València que materialice esta voluntad de desarrollo de un sector estratégico para el municipio y la posibilidad de construir una zona dedicada a autocaravanas en la playa. Se pretende también señalizar las sendas de la montaña para facilitar la actividad del senderismo.

Según palabras del alcalde, se trata de un presupuesto realista, ajustado a los ingresos y a las circunstancias económicas que corren. La estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera que las arcas públicas permitan mantener y garantizar todos los servicios públicos de aumentar impuestos.