Arturo Torró, alcalde de Gandia, es acusado de xenofobia por parte de CGT de la Safor


CGT-La Safor insiste en que la política del Ayuntamiento es ilegal y condena a la clandestinidad a personas sin papeles.




 

Arturo Torró, alcalde de Gandia, es acusado de xenofobia por parte de CGT de la Safor

Recientemente, Arturo Torró, Alcalde de Gandia, ha realizado unas declaraciones en una conocida red social sobre la muerte de un policía en el Metro de Madrid. En éstas vincula “su política” del padrón del Ayuntamiento de Gandia -ilegal y excluyente- con la muerte de esta persona, ya que criminaliza a la comunidad migrante, a la que impide el ejercicio de su derecho al empadronamiento.

Desde CGT-La Safor consideramos vergonzosas e indignantes estas declaraciones, al criminalizar a toda la población migrante, a la que intenta vincular con un hecho tan lamentable que afortunadamente no es habitual. El Alcalde de Gandia está llamando “potenciales criminales” a las personas sin papeles. Denunciamos que esto incita al racismo y a la xenofobia, mermando la tolerancia y convivencia deseables en toda sociedad.

La política del padrón del Ayuntamiento de Gandia, criticada por la Defensora del Pueblo, excluye y persigue a las personas por su origen nacional. Esto incumple totalmente la legalidad, ya que es derecho y obligación de toda persona residente en el Estado Español empadronarse en el lugar donde fija su residencia, independientemente de su situación administrativa. Además, esta política demagoga por parte del Ayuntamiento impide a las personas migrantes, vecinas de Gandía, iniciar los pasos para regularizar su situación administrativa1, pudiéndose dar de alta en la Seguridad Social, pagar sus impuestos, etc...

Esta política del padrón alimenta precisamente aquello que critica el Alcalde. Si la muerte de este policía hubiera ocurrido en Gandia, no sabríamos que el presunto “agresor” sería uno de nuestros vecinos, ya que los impedimentos del Ayuntamiento de Gandia para empadronarse provocan que la gente viva en la ciudad de forma clandestina. De esto seguro que no presumirá en Facebook el Alcalde de Gandia.