Aumar pagará el máximo de IBI en Gandia a partir de enero


La Comisión de Hacienda de Gandia ha aprobado incrementar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la concesionaria de la autopista AP 7 a su paso por Gandia hasta el coeficiente máximo que permite la ley. Este incremento, del 1.3, supone que Aumar pasará de pagar 3.100 euros anuales a pagar 124.600 euros por el tramo que afecta al término municipal de Gandia. La decisión fue acordada por unanimidad de todos los grupos y se espera que sea ratificada por el próximo pleno.




 

Aumar pagará el máximo de IBI en Gandia a partir de enero

La concejal de hacienda de Gandia, Ana García, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de subir el IBI a la concesionaria de la autopista AP 7 hasta el máximo que permite la actual legislación a partir de enero de 2007.

Cuando en el año 1997, el gobierno del PP aprobó la prórroga de la concesión de la AP 7, dicha prórroga llevaba aparejada una rebaja en el IBI de hasta el 95% por considerarlo como Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Caractarísticas Especiales. Dicha bonificación tenía un periodo de aplicación que finaliza el 31 de diciembre del presente año, situación que el gobierno municipal ha aprovechado para modificar el baremo de tributación, eliminando la bonificación y aplicando la cuota más elevada posible.

Los motivos esgrimidos por el gobierno municipal, y al parecer compartidos por el resto de grupos políticos, es el grave perjuicio que supone para los gandienses, el tener que realizar el pago del peaje en una infraestructura que debía haberse liberalizado hace tiempo. Por ello, entienden nuestros políticos, que la empresa ya ha más que rentabilizado la inversión, y ahora tendrá que pagar el IBI como una empresa más.

Dicha subida en el impuesto, supone que la empresa va a pasar de pagar 3.100 euros anuales a pagar 124.600 euros anuales, una importante subida que pasará a formar parte de los ingresos ordinarios del consistorio.

Sólo se modificará el tributo en el momento en que la autopista sea liberalizada, ya que pasará a ser un bien público y por lo tanto dejará de tributar