La cátedra blanca CEMEX premia un proyecto que se construirá en la playa de Gandia


CEMEX ha hecho entrega de los premios Cátedra Blanca correspondientes a la 6ª edición del Concurso de la Cátedra Blanca CEMEX en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. En esta ocasión, los participantes debían diseñar a partir de hormigón blanco o coloreado un Punto de Información Turística que se ubicará en diversos lugares a lo largo de la Playa de Gandía.




 

La cátedra blanca CEMEX premia un proyecto que se construirá en la playa de Gandia

Los proyectos presentados debían respetar el concepto de funcionalidad, al tratarse de un lugar de atención al público. También se valoraba, a la hora de elegir al ganador, la eficacia constructiva, la composición volumétrica y la ubicación en el entorno, pues estas construcciones debían ser fácilmente reconocibles e integrables entre los elementos urbanos del paseo marítimo.

 

Esta sexta edición del Concurso Cátedra Blanca CEMEX presenta, como principal novedad, el acuerdo suscrito entre la Universidad Politécnica de Valencia, el Ayuntamiento de Gandía y CEMEX para construir la pieza ganadora. La aceptación obtenida en esta edición, con casi 40 proyectos presentados, avalan el prestigio de estos premios.

 

#foto2der# El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el proyecto “Interior/exterior”  realizado por Beatriz Beltrán Pellicer y Vicente Fernández González por tratarse de una adaptación funcional con una solución constructiva atractiva y coherente con el material empleado y el uso.

 

 

 

 

El segundo premio de 1.000 euros ha correspondido a Carlos Moreira González, por su trabajo “Infocubo” y a Ana Gil Collado, Francesc García Martínez y Gabriel Moreno Ibáñez por el trabajo titulado “Por donde??”.  Asimismo, el jurado ha entregado dos accesits de 500 euros a los proyectos “Infoplus” de Enrique García Moratal y “Distorsión al Cubo” de Pablo Ruiz Perona.

 

El jurado ha estado compuesto por Vicente Mas Llorens, director de la Cátedra Blanca CEMEX; Ignacio Bosch, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Arturo Martínez Boquera, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Fernando Martín Menis, arquitecto; José Santatecla, arquitecto Municipal de Gandía; y Fernando Cuesta, director de Cemento Blanco de CEMEX.

 

La Cátedra Blanca CEMEX

 

Desde la Cátedra Blanca CEMEX se profundiza en el estudio y la difusión del uso del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, ofreciendo una formación eminentemente práctica a los estudiantes universitarios. La Cátedra es el foro idóneo para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes de arquitectura, asi como la mejor garantía de la transmisión de unos conocimientos que aseguren un perfecto empleo de los cementos y hormigones blancos y coloreados en el futuro.

 

Desde hace seis  años CEMEX colabora con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, así como con las Universidades Politécnicas de Madrid y Barcelona, contando con un cuerpo docente interdisciplinario, integrado por profesores, especialistas  nacionales e internacionales y profesionales de CEMEX, que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.

Además de estas actividades, la Cátedra Blanca de Valencia ya ha  realizado dos  Congresos Internacionales sobre Arquitectura Blanca (CIAB I y CIAB II) . Estas convocatorias, que se realizan con carácter bianual, atraen a los mejores arquitectos nacionales e internacionales como ponentes. En este foro se expone y se explican los proyectos realizados con cemento blanco ante numerosos profesionales. La repercusión que está teniendo en el mundo de la arquitectura está haciendo de este Congreso de Arquitectura Blanca un referente internacional.   

 

La Fundación CEMEX España

La Fundación CEMEX España tiene como objetivo promover iniciativas de carácter educacional, cultural y, en especial, la promoción de la investigación científica y la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones; así como, promover iniciativas en defensa del medio ambiente y difusión del desarrollo sostenible.

 

Desde la Fundación CEMEX España se han promovido en la Comunidad Valenciana numerosas iniciativas como el patrocinio de los premios San Alberto Magno de Ciencias Químicas de la Universidad de Alicante, dirigidos a las mejores tesis doctorales y de licenciatura, además del patrocinio del club de fútbol de Buñol y de la Carrera Popular de Buñol, celebrada anualmente dentro de la programación de la Feria y Fiestas de la localidad.

 

Además, entre otras actividades culturales, se ha patrocinado la exposición de fotografías itinerante “La crisis de la extinción, cara a cara”, que muestra espectaculares instantáneas de especies amenazadas y en peligro de extinción del planeta, captadas por las cámaras de reconocidos fotógrafos internacionales como Frans Lanting, Jean Paul Ferrero o Françoise Gohier, entre otros.