Compromís denuncia en Gandia el fracaso de las políticas de empleo joven de la Generalitat


Fran Ferri reclama que el Fondo de Garantía Juvenil sea gestionado al 100% por la Generalitat.




 

Compromís denuncia en Gandia el fracaso de las políticas de empleo joven de la Generalitat

El diputado de Compromís en las Cortes, Fran Ferri, ha estado esta mañana en Gandia para denunciar el fracaso de las políticas de empleo joven de la Generalitat y que “nos han llevado a una situación en la que alrededor del 55% de los jóvenes valencianos entre 16 y 24 años estén en paro o que muchos tengan que sobrevivir con un salario precario de 600€.”

 

Ferri ha recordado que los populares han rechazado en las Cortes esta semana dos enmiendas de Compromís que proponían toda una serie de medidas para mejorar la situación laboral de los jóvenes. "Como ahora que el dinero procedente del fondo de Garantía Juvenil fuera gestionado íntegramente por la Generalitat, que es quien tiene las competencias en empleo, y no al 50% con el gobierno español, quien destina el dinero a promover contratos basura". Así, asegura Ferri que a la Safor, que recibe 2 millones de este fondo, le corresponderían 8 millones de euros si se gestionara íntegramente desde el Consell.

 

El diputado más joven de las Cortes también ha exigido un mayor control sobre el concesión de becas de formación o que se ponga en marcha un plan de igualdad retributiva para que mujeres y hombres cobren el mismo salario.

 

Por otra parte, Compromís también reclama que no se renueve el modelo de concesión del servicio EMPRENJOVE a empresas en las que la mitad de los trabajadores son dirigentes del PP. Ferri, ha reclamado que el Consell promueva que el IVAJ asuma directamente las tareas del servicio de apoyo a personas emprendedoras que hasta ahora estaba siendo gestionado por la empresa "Atlas Servicios Empresariales" por un importe total de 987.783,50 euros. El plazo de vigencia de la concesión finalizó el pasado domingo, al cumplirse dos años desde la fecha de su formalización.

 

Este contrato fue denunciado por Compromís después de comprobar que la Generalitat había "colocado" nueve miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) a través de la concesionaria que actuaba como "empresa pantalla". Con este "modus operandi" el Consell evitaba tener que realizar un concurso público, así como la obligación de publicar la lista de personas contratadas en el DOCV.

 

Entre las nueve personas que, según Fran Ferri, fueron nombradas a dedo -y que representan la mitad de los 18 trabajadores del programa Emprenjove- figuraban el presidente del Comité de Ética de Nuevas Generaciones y suplente del PP de Exposición, Gonzalo Mallea, o el concejal de Ademúz y miembro de la Ejecutiva del NNGG, Raúl Segarra, entre otros. Según denunció Ferri, el actual presidente de NNGG y secretario general del IVAJ, Juan Carlos Caballero, también trabajó en el programa Emprenjove.

 

Esta práctica de contratación también se encuentra presente en otros programas del IVAJ. Es el caso del servicio de gestión de la Red de Oficinas Joven también gestionado por "Atlas Servicios Empresariales" y que contaba en su plantilla a diferentes militantes y dirigentes del PP. Este contrato se prorrogó en enero de 2014 para un periodo de dos años adicionales -hasta enero de 2016-.