328,3 toneladas de residuos retirados de las playas valencianas


El servicio de limpieza de playas de la Diputación de Valencia ha retirado todo tipo de residuos del litoral valenciano durante la prácticamente concluida campaña 2006, desde los habituales escombros de los bañistas, como papeles o cigarrillos, hasta sandías, cañas o troncos de pequeños árboles, dando lugar a 328,3 toneladas de basuras recogidas, en los meses de febrero a septiembre.




 

328,3 toneladas de residuos retirados de las playas valencianas

La Corporación Provincial se ocupa de la limpieza y mantenimiento de las playas de Canet d’En Berenguer, La Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Xeraco, Daimús, Guardamar, Bellreguard, Miramar, Piles, Oliva, El Puig y Puzol.

 

Los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en los citados municipios “permiten incrementar la calidad de las playas al mejorar el aspecto estético de las mismas, al tiempo, que se favorece la regeneración de la fauna y flora del litoral. Este trabajo es altamente valorado por los municipios a los que les prestamos el servicio, incrementándose, año tras año, el número de solicitantes”, explica el diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre.

 

Los desperdicios recogidos se trasladan a los distintos ecoparques existentes en la provincia de Valencia, para que lleven una correcta gestión. De esta forma, se evita que gran cantidad de residuos lleguen al mar y contaminen el litoral.

 

La duración de la Campaña de Limpieza de Playas es de nueve meses. Durante los meses de marzo a finales de diciembre se lleva a cabo una limpieza constante del litoral, y a final de temporada se realiza una interrupción de 20 a 25 días para poner a punto las máquinas y en octubre se retoman los trabajos para realizar un mantenimiento de las playas hasta finales de año.

 

El servicio de limpieza de playas se ofrece a todos los municipios del litoral, y se financia en un 83 por ciento por la institución provincial y en el 17 por ciento restante por los Ayuntamientos.

 

Vicente Aleixandre, también ha querido hacer hincapié en: “La apuesta decidida de la Institución Provincial por la mejora de las playas valencianas, incrementando anualmente el presupuesto destinado a la limpieza y mantenimiento de las mismas.

 

“Una inversión que este año asciende a la cantidad de 364.448 euros y que supone un aumento del 42 por ciento frente al presupuesto del 2005, dando lugar a la adquisición de dos nuevos tractores y una máquina limpiaplayas antes de finalizar el año”, agregó Aleixandre.

 

Los trabajos de limpieza se realizan por un equipo humano de 13 personas, nueve tractores de elevada potencia, 12 máquinas limpia-playas, tres camiones volquete, un camión para abastecimiento de combustible y tres vehículos ligeros.

 

La sección de Medio Ambiente, hace poco más de un año que logró la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001, siendo el primer servicio de la Diputación Provincial en implantarlo, y uno de los pocos sistemas de limpieza de playas de España que dispone de él. De este modo, se garantiza el máximo cuidado del medio ambiente, y en especial, del litoral.