Gandia celebrará el Día del Árbol con la repoblación selectiva en el Paraje Natural


Será el próximo domingo 1 de febrero en el Parpalló-Borrell, afectada por las actividades de una antigua cantera.




 

Gandia celebrará el Día del Árbol con la repoblación selectiva en el Paraje Natural


El próximo 31 de enero se conmemora el Día del Árbol en la Comunidad Valenciana para concienciar sobre la política forestal, con el fin de asegurar la propagación de especies singulares y el mantenimiento de los ecosistemas específicos de nuestro bosque mediterráneo. El Ayuntamiento de Gandia, como cada año, aprovecha esta celebración para realizar tareas de concienciación y de repoblación selectiva en nuestro Medio Natural. Este año, las actividades relacionadas con el Día del Árbol han sido programadas para el próximo domingo 1 de febrero.

 

Con la colaboración entre el Servicio de Agricultura y Medio Natural y el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia, se ha organizado una jornada de repoblación selectiva en una zona del Paraje Natural Municipal de Gandia, el Parpalló-Borrell, afectada por las actividades de una antigua cantera. Además, este año se inicia una experiencia piloto con las AMPA de los colegios, a fin de darle un contenido familiar y fomentar la concienciación a los más pequeños de nuestros ciudadanos.

 

El Ayuntamiento de Gandia invita a todos los ciudadanos que deseen participar en esta iniciativa a acudir al Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell, situado junto a la carretera de Gandia a Barx (CV 675), el próximo domingo 1 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

El Ayuntamiento proporcionará las plantas y la herramienta para la plantación, además de agua para asegurar el arraigo de las plantas y personal de apoyo. Aunque se recomienda llevar el desayuno, el Ayuntamiento proporcionará bebida para que todos los asistentes puedan disfrutar cómodamente de unas horas de contacto con la naturaleza y tareas para su conservación.

 

Gracias a la colaboración de las AMPA y de la Generalitat Valenciana, todo ello se dispondrá de 800 plantas de árboles autóctonos, como la encina, la sabina o el roble valenciano. Además se llevarán ejemplares de romero, lentisco, palmito o durillo, tanto para plantar in situ como para llevarse a casa en casa en caso de que no se llegaron a plantar todas las plantas disponibles.

 

Durante toda la jornada, el Centro de Interpretación Parpalló-Borrell tendrá sus puertas abiertas al público ofreciendo visitas guiadas al Centro, donde se muestra la importancia de los árboles y las plantas dentro de los Paraje y el peligro que supone su pérdida como consecuencia los incendios forestales. Asimismo se ofrecerán pequeños talleres de educación medioambiental para los más pequeños.

 

Este año, y por primera vez el Día del Árbol, el Paraje ofrece la posibilidad de visitar la Cueva del Parpalló con visitas guiadas. Los turnos de visita son a las 10 y las 12 h. Como el número de personas por turno está limitado, es muy recomendable reservar en la web www.medinatural.gandia.org o al teléfono del Centro de Interpretación Parpalló-Borrrell (96 287 7000).