Xeraco prepara un convenio para la señalización de sendas


El gobierno de Xeraco sigue trabajando en la preparación de más actuaciones con el objetivo de seguir poniendo en valor su patrimonio forestal.




 

Xeraco prepara un convenio para la señalización de sendas

Catalogado como Zona de Especial Transformación por la Red Natura 2000, el “Massis del Mondúver” se está constituyendo como un reclamo excursionista y deportivo de primera magnitud, sobre todo después de la celebración del I Mondúver Ultratrail el pasado 8 de noviembre.

Esta vez es la señalización de los más de 60 km de sendas que el término municipal de Xeraco tiene en esta área protegida de principal actuación a llevar a cabo por el consistorio xeraquero. Parte de estos itinerarios ya se habían recuperado desde el último año pero la gran repercusión y aceptación que está teniendo entre los senderistas, excursionistas y aficionados a la montaña ha movido a la concejalía de turismo a consolidar esta opción como una oferta turística más del municipio.

Según palabras de su alcalde Francesc Serralta “Ofrecer unas nuevas vías de los usuarios a través de montaña no es fácil y requiere que cierta complejidad logística. A la propia recuperación se une la limpieza, el adecentamiento, la señalización y finalmente la homologación federativa. El consistorio ya hizo sus deberes de limpieza para la celebración de la “I Mondúber Ultratrail” y desde entonces el número de vistas no ha dejado de aumentar. Es necesario, por tanto, terminar con su adecuada señalización.”

En estos término se refería el primer edil quien añadió que parte del coste de este proyecto, unos 12.000€, espera que se cubran a través de un convenio singular entre el Ayuntamiento de Xeraco y la Diputación. Para realizar estas actuaciones un grupo de voluntarios y aficionado al excursionismo han aportado sus experiencias  y opinión.

Las actuaciones que están previstas consistirán en la colocación de tres marquesinas junto al inicio de las principales vías, una señalización con postes y vinilos señalando los cruces de las sendas y el marcado de los símbolos para la correcta indicación y evitar errores de orientación y la creación de folletos con las rutas señalizadas.