Es urgente la regulación de los contenidos televisivos en horario infantil


El psicólogo y experto en violencia infantil Ignacio García-Valiño, ha afirmado hoy en la Comunidad Valenciana durante la presentación de su último libro, finalista del Premio Ciudad de Torrevieja, que es necesario reformar el sistema educativo para evitar la violencia escolar y juvenil y casos como los sucedidos recientemente en San Vicente y Elche.




 

Es urgente la regulación de los contenidos televisivos en horario infantil

"En países como Noruega, Suecia, Inglaterra o Dinamarca se dieron cuenta hace ya mucho tiempo de que el sistema de la Logse, donde el profesor dialoga al mismo nivel que el alumno, no funciona. Allí se ha sustituido por el sistema de la cultura del esfuerzo, donde se exige mucho más. Los alumnos tienen más deberes y menos derechos, mientras que en España se pierde el respeto al profesor. Esto hay que revisarlo porque se crea un caos en los institutos. El modelo del profesor-amigo y el estilo del dejar hacer al niño y no implicarse, no funciona", explica García-Valiño.

 

Desde el punto de vista del psicólogo, la situación que se vive en los centros escolares de toda España es "muy crítica". "La violencia escolar es un cáncer en el actual sistema educativo, pero no es sólo un problema educativo, sino social", señala.

 

Respecto a los hechos sucedidos en un instituto de San Vicente del Raspeig, lo novedoso no es la agresión, sino la complicidad y el cinismo de quienes la grabaron e intentaron posteriormente hacer negocio. Además, a todo esto hay que añadir la impunidad del delito y la actitud de la madre de la niña protestando por su expulsión.

 

Para el experto, la familia juega un papel muy importante. "Es la primera responsable de todo. Hoy en día, la familia no sabe cómo educar y los niños no tienen unas normas claras a las que atenerse", explica.

 

En la actualidad, ya no existe una jerarquía mínima entre profesor-alumno. "Se han retirado de las clases las clásicas tarimas, donde el profesor mantenía cierta jerarquía. Se ha perdido la institución de los roles y es imprescindible recuperarla", comenta.

 

Los medios de comunicación también son otro factor que influye en la violencia escolar. Desde el punto de vista de García-Valiño, es urgente regular el horario infantil de las televisiones, tanto en materia de contenidos publicitarios como los de información. "En estas franjas horarias se están dando obscenidades psicológicas y mentales". 

 

"Cabe preguntarse si estos menores desalmados son un producto de esta sociedad permisiva y materialista o el mal tiene raíces más profundas", concluye García-Valiño.