El Campus de Gandia de la UPV coordina un proyecto europeo para diagnóstico del cáncer



Los investigadores señalan que el dispositivo de SAPHELY podría aplicarse también al diagnóstico de una gran cantidad de enfermedades que tengan una desregulación de determinados biomarcadores microRNA




 

El Campus de Gandia de la UPV coordina un proyecto europeo para diagnóstico del cáncer


El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia coordina un proyecto europeo para desarrollar un dispositivo de diagnóstico rápido y precoz del cáncer. El proyecto SAPHELY, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, se centra en el diagnóstico de los cuatro tipos de cáncer de mayor incidencia en la población y mayores tasas de mortalidad: cáncer de mama, próstata, pulmón y colorrectal, que causan unos 2’7 millones de muertes al año en todo el mundo.


El proyecto propone el desarrollo de un avanzado dispositivo de fácil uso y bajo coste que permitirá obtener un diagnóstico preciso antes de que se presente ningún síntoma relevante, analizando tan solo dos o tres gotas de sangre.


Este nuevo sistema permitiría la implementación de programas de screening masivo, en los que pueda ser analizada de una forma rápida y sencilla, toda la población de riesgo de una determinada enfermedad.