Gandia pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar, acondicionar ríos y barrancos


La moción fue presentada por el Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento de Gandia y fue aprobada por unanimidad.




 

Gandia pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar, acondicionar ríos y barrancos

En El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gandia, mediante su miembro Toni Rodríguez, elevaba en el último Pleno Municipal, en virtud del artículo 72 del ROPLE, una Moción Resolutiva, para expresar la necesidad de cometió la acondicionamiento de los ríos, barrancos, acequias bajo la competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gandia presenta, ante el Pleno Municipal, la siguiente moción resolutiva:

La ciudad de Gandia cuenta con numerosos episodios de inundaciones, siendo uno de los más graves el de la riada en el otoño de 1987. La orografía de nuestro municipio, la climatología y la concentración de precipitaciones al final del verano conlleva un riesgo constante de fenómenos como la "gota fría".

El Ayuntamiento de Gandia es el pilar básico donde se integra y organiza la sociedad civil. Por ello, tenemos un compromiso con el desarrollo sostenible y las políticas medioambientales, así como establecer adecuadamente las actuaciones de carácter preventivo y de protección, de acuerdo con la legislación vigente de Régimen Local, que establece competencias para los municipios en materias relacionadas con la protección civil.

La Generalitat Valenciana recuerda anualmente los procedimientos de actuación que deben aplicar las Administraciones Públicas con responsabilidad en la materia, ante situaciones de lluvias intensas y crecidas de caudales en ríos y barrancos. En este sentido, muchos Ayuntamientos han llevado a cabo la limpieza de barrancos que acumulan malas hierbas y suciedad a fin de evitar inundaciones y estancamientos de agua, aunque de manera subsidiaria, ya que hay que recordar que es la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que debería realizar estas tareas de acondicionamiento en muchos barrancos de montaña y de río de su competencia.

Por todo ello, presentaron para su aprobación las siguientes propuestas de acuerdo:

PRIMERA. Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ya la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que en su ámbito territorial de actuación en la Comunidad, y de forma urgente, realice las tareas de acondicionamiento necesarias en la demarcación donde se encuentre ubicado cada término municipal, actuaciones las que, además, le corresponde a las mencionadas Confederaciones, ya fin de evitar parapetos de caña, inundaciones y estancamientos que pueden llevarse por delante caminos y otras infraestructuras.

SEGUNDA. En aquellos casos en que los Ayuntamientos hayan realizado limpieza de cauces y actuaciones contempladas dentro de los ámbitos de competencia de la CHJ y CHS, se sirvan agilizar los permisos y autorizaciones, así como la normalización de los posibles expedientes, y dejar sin efecto las posibles sanciones, ya que muchas de ellas se derivan de la inacción de las mismas Confederaciones.

TERCERA. Remitir copia de la presente Moción al Honorable Señor Consejero de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat, al Muy Excelente Presidente de las Cortes Valencianas ya la Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La moción fue aprobada por unanimidad.