Investigadores del Campus de Gandia de la UPV desarrollan un sistema de ahorro energético industrial y vial


Se trata de un módulo racionalizador de energía, elaborado junto con la empresa Venasol, que permite reducir el gasto de la iluminación industrial y vial.




 

Investigadores del Campus de Gandia de la UPV desarrollan un sistema de ahorro energético industrial y vial

Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y la empresa valenciana Venalsol han desarrollado un módulo racionalizador de energía para iluminación que permite un incremento del ahorro energético de un 40% en la iluminación industrial y vial adicional al que ofrece la tecnología de partida -la iluminación por inducción electromagnética- que ya alcanzaba un ahorro medio del 50% sobre la iluminación tradicional. En la actualidad el sistema ha sido patentado y está empezando a ser comercializado.

La empresa Venalsol está liderada por Jaume Peiró, Ingeniero Industrial de  34 años por la Universitat Politècnica de València y por Vicente Pellicer, titulado en Electrónica de 37 años.

Los autores de la invención son los profesores del Campus de Gandia de la UPV, integrados en instituto de investigación IGIC, Tomás Sogorb, José Pelegrí Sebastiá y José Vicente Llario Sanjuan, con el apoyo de Antonio Bou, técnico de apoyo a la investigación y la docencia, todos ellos en el área de las Telecomunicaciones.

Según Pep Pastor, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, la patente desarrollada entre el grupo de investigadores del Campus y los jóvenes emprendedores que lideran la empresa Venalsol es un ejemplo de los excelentes resultados que puede dar la colaboración universidad-empresa. “En la UPV y en concreto en el Campus de Gandia disponemos de excelentes instalaciones, investigadores y personal de apoyo lo que, unido al empuje emprendedor de nuestros titulados, nos puede convertir en un gran motor de económico y de innovación”.