Oliva presenta el libro 'La memoria de Josep Pastor. Viure a l´Oliva del XIX'


La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Oliva presentará mañana sábado, 4 de noviembre, a partir de las 20 horas en el Teatre Olimpia el libro “La memoria de Josep Pastor. Viure a l´Oliva del XIX” del cual son autores Manuel Martí Ascó y Jesús E. Alonso López. La presentación correrá a cargo del profesor de la Universidad de Valencia, Vicent Josep Escartí.




 

Oliva presenta el libro 'La memoria de Josep Pastor. Viure a l´Oliva del XIX'

Los autores de este libro localizaron de forma fortuita, dentro del fondo documental del archivo parroquial de Santa Maria la Mayor, las memorias personales de un ciudadano de Oliva del siglo XIX, Josep Pastor Sòria, acompañadas de documentación personal. El estudio de dietarios y libros de memorias comenzaron a despertar el interés de los investigadores.

 

El autor de las memorias, que ahora se han convertido en libro, era un hombre culto, inteligente y que trabajaba como administrador de tierras de un rico terrateniente olivense y su finalidad en escribir sus memorias era dejar testimonio de su tiempo (1866-1890) y de su vida privada.

 

El libro está basado en un texto original manuscrito de 40 páginas y escrito en castellano en el que Josep Pastor narra su trabajo de administrador al servicio de Blai Antoni Cañamás Bosch, terrateniente olivense, general del ejercito. Pastor entró a la casa de los Cañamás para ocuparse de los asuntos comerciales que se derivaron en el conreo de la uva.

 

En sus memorias dialogadas, Josep Pastor analiza la relación que mantuvo con el señor Cañamás, desde el día en que se inició en la calle de administrador hasta que renunció aquejado de una enfermedad y desengañado por la actitud de aquel.

 

Lo más importante de estas memorias son las referencias que se hacen al modus vivendi (religiosidad, ambiente de la Primera República Española, los avances técnicos, diferencias sociales….).

 

El autor divide las memorias en capítulos o secuencias con títulos bien expresivos, del estilo de “Encuentro con La Trona”, “Dolor, Terror, Horror”, “Cuarto e imponente caso: el hallazgo”. Además, reproduce diversas cartas que trasmite a su señor.

 

El texto concluye con la renuncia voluntaria de Josep Pastor a cargo de administrador, coincidiendo con una grave enfermedad,con la pérdida de las cosechas por el mar tiempo ycon la culminación del odio que este señor siente hacia el señor Canyamás, que no ha tardado nada en encontrarle sustituto.