El ayuntamiento de Oliva publica el archivo histórico en su web municipal


Los documentos se podrán consultar en la web del Ayuntamiento de Oliva, y también en la sala de lectura del Archivo Histórico de Gandia y Centro Comarcal de Archivos.




 

El ayuntamiento de Oliva publica el archivo histórico en su web municipal

Los Archivos Municipales de Gandia y de Oliva han vuelto a poner a disposición de sus usuarios nuevos documentos en línea, a través del convenio firmado recientemente con el fin de colaborar en la digitalización de fondos documentales de interés para ambas entidades.

Este convenio, que refuerza la vocación de proyección comarcal del Archivo Histórico de Gandia, "refuerza también la voluntad del Archivo Municipal de Oliva de aportar fondos de interés tanto para la historia de la misma ciudad como de la comarca, según David González, Concejal de Cultura de Oliva.

En concreto, se han incorporado un dietario manuscrito redactado en 1944 por el vecino de Oliva Batiste Sifres Pascual, militante anarquista encarcelado en varias ocasiones después de la Guerra Civil; los estatutos y otros documentos de la Cooperativa Popular Agrícola de Oliva, del año 1936, y dos libros de actas del Sindicato Agrícola "San Jaime Apóstol", también de Oliva, de las dos primeras décadas del siglo 20, época de gran actividad de este tipo de organizaciones.

El dietario de Batiste Sifres, que pertenece al fondo personal de su familiar Mari Carmen Llopis Morell, es una buena muestra de la clandestinidad política en la dura época de la posguerra. Los otros documentos son una prueba de la intensa actividad asociativa en la Safor en las primeras décadas del siglo pasado.

Todos los documentos digitalizados ahora son completamente inéditos, y han sido facilitados por la vecina de Oliva María Purificación Peiró Bertomeu.