La biblioteca central de Gandia alberga una exposición de obras realizadas con arenas teñidas


La inauguración de la exposición será el viernes 6 de marzo a las 19.00 horas, en el claustro de la biblioteca central de Gandia.




 

La biblioteca central de Gandia alberga una exposición de obras realizadas con arenas teñidas

Del 6 al 28 de marzo, el claustro de la biblioteca central de Gandia acoge una exposición realizada con unos granos de arena..., una exposición de obras pictóricas de Maribel G. Matran, realizadas con arenas teñidas.

Se trata de una técnica pictórica muy antigua, que se ha empleado en muchas culturas Así, podemos encontrar ejemplos en las mandalas tibetanas o incluso, en las macrodibujos populares en la decoración de calles en fiestas al Mediterráneo. Y aunque estuvo mucho en boga entre las artes plásticas hasta el siglo 19, actualmente se utilizaba en la formación artística en educación infantil, básicamente.

Fue hacia la década de los 60, del siglo 20, cuando Brien Pike revolucionó está técnica con cuadros de gran calidad, principalmente paisajes, marinas pero también retratos, que devolvieron a las obras hechas con arena al nivel de arte. Al siglo XXI, se comercializan por primera vez arenas teñidas artificiales. Si hasta ese momento, los artistas se habían limitado a las variedades cromáticas que ofrecía la naturaleza, ahora se abría el campo cromático de forma casi ilimitada, lo cual abre nuevas posibilidades a la creación artística.

En el Estado Español, la máxima exponente de esta corriente artística es Maribel G. Matran, que desde 2006, ha centrado su creatividad artística en las arenas de colores, para la realización de paisajes, interiores, flores, retratos, intercalando de forma ocasional trabajos no figurativos. La pintora ha creado una técnica propia, con la que las obras pasan de ser dibujos a auténticos cuadros.

Para Maribel G.  Matran, “la pintura con arenas de colores precisan de una visión de conjunto, ya que el trabajo en arena se semejante a ciertos estilos impresionistas. Son obras que necesitan ser observadas con una cierta distancia, en las que la brillantez natural de la arena, que el teñido no elimina totalmente, las confiere luz propia que hace muy agradable su visión sin iluminación artificial adicional.

La exposición que podemos ver ahora en el claustro, presenta más de 50 obras que el artista ha creado en estos 10 años de carrera artística y en ellas se puede apreciar la mejora técnica y cromática que Maribel Matran ha experimentado a lo largo de los años.

Esta es la segunda exposición que Maribel G. Matran hace en la Comunidad Valenciana, después de la que hizo en Dénia, el año 2013. Su obra se ha expuesto en salas de toda España: Cuenca, Bilbao, Loiola, Ávila, la Rioja, Valladolid y Madrid.