Gandia acoge la V Jornadas Internacionales de Arqueología Subacuática


Desde hoy, miércoles 8 de noviembre, y hasta el próximo viernes, 10 de noviembre, Gandía acogerá la V Jornadas Internacionales de Arqueología Subacuática, que tendrá en el Palau Ducal dels Borja y en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós.




 

Gandia acoge la V Jornadas Internacionales de Arqueología Subacuática

El Consell Municipal de la Copa del América de Gandia y la Universitat Internacional de Gandia han unido sus esfuerzos para que Gandia acoja estas Jornadas Internacionales, nacidas en el Dpt. De Prehistòria i Arqueología de la Universitat de València, hace ya más de una decena de años coincidiendo con la implantación de la asignatura de Primer Ciclo “Arqueología del Mar”, así como con la existencia de una línea de investigación sobre esta temática en el Departamento.

 

Las V Jornadas Internacionales de Arqueología Subacuática: “Comercio, redistribución y fondeaderos. La navegación a vela en el Mediterráneo” es actualmente una de las pocas reuniones científicas sobre arqueología subacuática de carácter internacional, que se celebran en el ámbito mediterráneo de manera periódica.

 

En esta edición  se tratarán las cuestiones relativas a los mecanismos del comercio en la Antigüedad, con especial hincapié en los problemas de la redistribución de mercancías en áreas concretas del Mediterráneo. También nos interesa hacer una revisión del papel de los distintos tipos de propulsión bélica, en especial con la introducción de velas triangulares en navegaciones de cabotaje o de larga distancia.

 

El marco cronológico abarca desde el 2º Milenio antes de la Era hasta el siglo XIX. El marco geográfico se centrará en el Mediterráneo, aunque también se tratarán aspectos que afecten a las costas atlánticas europeas.

El congreso se articula alrededor de una serie de ponencias dispuestas en orden cronológico, y una especial sobre la vela en el Mediterráneo, a las que se añaden comunicaciones y pósters.

 

Cabe destacar la presencia de una veintena de investigadores extranjeros entre los 150 congresistas inscritos, procedentes de Portugal, Francia e Italia; la presentación de resultados en pecios de reciente estudio, como el barco griego de Cala Sant Vicenç, el de ánforas ibéricas de Binisafúller, o los de las costas valencianas como los romanos de La Albufereta de Alicante o el de Bou Ferrer (la Vila Joiosa), del que se hará un detallado estudio de su hallazgo y excavación.

 

Así mismo destacamos los trabajos presentados sobre uno de los temas del congreso: los fondeaderos y la redistribución de las mercancías en la Antigüedad, en donde se valora el comercio a corta y media distancia, y las navegaciones costeras o insulares, en donde la aportación de los investigadores valencianos es importante. Este tema se tratará también en otros ámbitos geográficos: Norte de Africa, Cerdeña, Etruria, costas de Anatolia, o Líbano.

 

Otras aportaciones tratarán sobre la metodología y tecnología empleada en la realización de trabajos de prospección arqueológica y de impacto sobre el Patrimonio Arqueológico Sumergido.  

 

 

Organiza:

 

- Departamento de Prehistòria i Arqueología (Universitat de València)

- Universitat Internacional de Gandia

 

Patrocina:

 

- Ajuntament de Gandia

- Consell Municipal Copa del América

 

Colaboran:

 

- Ministerio de Educación y Ciencia

- Direcció General de Patrimoni Cultural i Museus (Generalitat Valenciana)

- Universitat de València

- Conselleria d’Empresa, Educació i Ciencia (Generalitat Valenciana)

- Facultat de Geografia i Història

 

Dirección y Coordinación:

 

- José Pérez Ballester y Guillermo Pascual Berlanga (Dpt. de Prehistòria i Arqueología, Universitat de València)

- Isabel Luján (Universitat Internacional de Gandia)