El Teatro Serrano de Gandia conmemora el Día Internacional de la Mujer con la proyección del documental ‘Nagore’


Teatro Serrano de Gandia conmemora el Día Internacional de la Mujer con la proyección, hoy martes 10 de marzo a las 17.30 y 20.00 horas del documental Nagore de la directora Helena Taberna.  Un proyecto que analiza el asesinato de la joven Nagore Laffague durante la fiesta de San Fermín de 2008. El precio de la entrada es de 3 euros.




 

El Teatro Serrano de Gandia conmemora el Día Internacional de la Mujer con la proyección del documental ‘Nagore’

Nagore gira en torno a la muerte violenta del estudiante de Enfermería Nagore Laffage a manos de un residente en psiquiatría de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica ‘madre coraje’ que constituye el hilo conductor del relato.

El largometraje recoge los testigos de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además un interesante material de archivo, las imágenes de la reconstrucción del crimen con el acusado y varios fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España...

Nagore está dirigido por Helena Taberna. A lo largo de su carrera como directora, Helena Taberna ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica, tanto en España como a nivel internacional. Con cuatro largometrajes en su haber, además de varios cortometrajes, la trayectoria de esta directora está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal.

Su primer largometraje, Yoyes (2000), narra la vida de la primera mujer que ocupó lugares de responsabilidad dentro de ETA. La película obtuvo un gran éxito de audiencia, fue la película española más premiada del año y hoy en día es una referencia importante en el cine sobre terrorismo. Le siguió el largometraje documental Extranjeras (2003), con el cual ofrece una mirada profunda de todas aquellas mujeres inmigrantes que viven en nuestro país. La película atravesó fronteras y estuvo presente en numerosos festivales internacionales en los cuales obtuvo varios premios.

En 2008 estreno La Buena Nueva, película sobre el apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento contra la República en la Guerra Civil, a través de la mirada de un sacerdote destinado a una parroquia de la retaguardia. El film se distribuyó con éxito en España en 80 salas y recibió 15 galardones en festivales internacionales.

Con Nagore, narra la muerte violenta de una joven a manos de un médico psiquiatra en los San Fermines de 2008, así como la enorme repercusión social y mediática que tuvo este trágico suceso. Nagore participó en la sección Tiempo de Historia del Festival Seminci de Valladolid 2010.