El cine y el teatro en el Campus de Gandia


El jueves 9 de noviembre de 2006, entre las 10:00 y las 14:00 en el Aula Magna del campus de Gandia, tendrá lugar una interesante charla que reúne al significativo cineasta José María NUNES y al prestigioso historiador cinematográfico Joan MINGUET, experto en su obra, además del pase de una película maldita, prohibida en su día (durante la Dictadura de Franco) y que aún carece de entidad legal ninguna: SEXPERIENCIAS (José María Nunes, 1969).




 

El cine y el teatro en el Campus de Gandia

El acto está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, la Facultad de Bellas Artes, el campus de Gandia y el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, y cuenta con la dirección de los profesores Alejandro Montiel y Fernando Canet, docentes ambos del citado departamento.

 

JOSÉ MARÍA NUNES (Faro, Portugal, 1930), es autor de una significativa filmografía bien recibida por el público y la crítica  a lo largo de varias décadas (ingresa en la industria cinematográfica en 1950) entre las que se cuentan: Mañana (1957), Noche de vino tinto (1966), Biotaxia (1968), Iconockaut (1975), Autopista a-2-7 (1977), En secreto amor (1982), Gritos... a ritmo fuerte (1984) y Amigogima (2000). Asimilado por la Historia del cine a la llamada “Escuela de Barcelona” (que gozó de una prosperidad y predicamento breves en los años sesenta), la poderosa personalidad artística y el radicalismo político (de filiación anarquista) del cineasta José María Nunes le han convertido en una de las figuras más singulares del  cine contemporáneo. En 1969, su película SEXPERIENCIAS fue completamente prohibida. En 2006, la película de Nunes todavía puede verse, aunque siga sin marchamo oficial.

 

Por otra parte, nadie ha estudiado con mayor solvencia hasta el presente esta obra ejemplar (toda la filmografía de Nunes) como el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr. D. Joan M. Minguet Batllori, un acreditado investigador cinematográfico (fundador de la Asociación Española de Historiadores del Cine, AEHC), que acaba de hacer público su libro, en edición trilingüe (catalán, castellano e inglés): Joan M. Minguet Batllori: ‘Nunes. El cineasta intrèpid’.

 

Asimismo a partir de las 21:30 horas el teatro será el protagonista en el Campus. En el Aula Magna del Campus de Gandia, tendrá lugar la representación teatral de mónica&juanito, titulada "VALE-TUDO documental underground". Esta representación ha obtenido el 1r Premio y premio Mejor Actriz en el V Festival Pequeño Teatro Radio City. La entrada es libre previa recogida de la invitación en Información (Edificio Aulario).