Xeraco celebra su Junta Local de Seguridad


Disminución generalizada de robos y mayor esclarecimiento.  La prevención y la coordinación entre los cuerpos de seguridad, fundamentales para una mayor atención al ciudadano.




 

Xeraco celebra su Junta Local de Seguridad


El pasado 13  de marzo se celebró en la Sala de Reuniones del Ayuntamiento de Xeraco la Junta Local de Seguridad. Bajo la presidencia del primer edil, Francesc Serralta, se dieron cita los representantes de la Delegación del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, junto con el Oficial de la Policía Local de Xeraco.

Según fuentes de la Guardia Civil, el índice de delitos contra la propiedad (hurtos, robos), tienden a estabilizarse tras  registrar una bajada de hasta un 50% desde 2012. Este dato, junto al aumento   en el esclarecimiento de tales delitos  sitúa a Xeraco y alrededores en uno de los niveles más bajos de criminalidad de la provincia. El alcalde  comunicó a los asistentes  que se ha hecho una gran labor informativa y preventiva para que los agricultores minimicen la presencia de elementos susceptibles de sustracción como cobre gas-oil en las zonas rurales e instalaciones de riego donde estos delitos y actos vandálicos eran más frecuentes.

Por lo que respecta a violencia doméstica y de género registradas en el municipio donde se llegaron a contabilizar hasta 14 denuncias en 2013 el pasado año solamente se dieron 10 casos y sólo uno fue considerado por las instancias judiciales de alto riesgo. En este sentido se comunicó  que por parte del Ayuntamiento se ha incrementado la labor preventiva. En este sentido se han  organizado charlas, conferencias y actos donde se tratan problemas como el bullying o ciberbullying dirigidos sobre todo a adolescentes. Por parte de Delegación de Gobierno se instó a adherirse a los mecanismos estandarizados con los que ya cuenta  Guardia Civil y Policía Nacional para ayudar y mejorar el sistema de seguimiento integral activo con las víctimas.

En otro orden de cosas  y dada la cercanía de las festividades falleras se diseñó el servicio preventivo para los próximos días 17, 18 y 19 de marzo. El alcalde  insistió también en la necesidad de incrementar mayor vigilancia en zonas de playa y párquing de Renfe dado el incremento de vecinos y usuarios  de otras comarcas que se desplazan a  Xeraco con motivo de las festividades falleras.

La reunión también sirvió para establecer criterios generales de gestión policial para el próximo verano 2015. Para ello y acorde con la voluntad política del consistorio, se pretenden conseguir objetivos de mejora en  calidad turística, garantizando una mayor eficiencia y seguridad en los servicios públicos como así se reflejó en 2014 con una disminución sustancial de denuncias y quejas de vecinos por ruidos  y aglomeraciones.

Objetivos:
• Prestar mayor información y atención al ciudadano que visita la playa, pueblo, y áreas de monte.
• Mayor control de los niveles de contaminación acústica en espacios públicos  en especial  terrazas y chiringuitos.
• Control más exhaustivo de la venta ambulante.
•  Evitar al máximo la proliferación de 'botellones'.