La falla Institut gana el primer premio de las fallas de Oliva


Las fallas Institut y Casa d´Alonso fueron las grandes triunfadoras ayer en la entrega de premios de las fiestas de 2015 en Oliva.




 

La falla Institut gana el primer premio de las fallas de Oliva

El reparto de galardones a los mejores monumentos de este año tuvo lugar poco antes de las 8 de la tarde en el Parc de L´Estació, tras la celebración de la ofrenda de flores a la Virgen del Rebollet. Institut se llevó el banderín a la mejor falla mayor, mientras que Casa d´Alonso venció en categoría infantil. El segundo premio fue para Barri de Sant Francesc, el tercero recayó en L´Estació, el cuarto premio fue para Casa d´Alonso, el quinto lo recogieron los falleros de Conservatori y el sexto premio se lo adjudicaron los miembros de Pensat i Fet.

Entre las fallas infantiles la gran vencedora fue Casa d´Alonso. Esta comisión se llevó el primer premio con un montaje del artista Rafa Cheli que alude a los vikingos y a los dragones. La presidenta de la comisión, Noelia Inisterra, destacó que este banderín llega en el mejor momento, ya que la falla cumple un cuarto de siglo y nunca había conseguido el primer premio.

En la céntrica explanada se reunieron centenares de falleros de las seis comisiones de Oliva para seguir en directo el reparto de todos los galardones. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta Local Fallera, Juanjo Llorca, y la fallera mayor de 2015, Olaia Mañó Pons.

Además se concedieron los galardones de la cabalgata del Ninot. En este capítulo de banderines, el mejor grupo fue para Institut, el premio de sátira y crítica se lo llevó Coservatori, la mejor figura del desfile fue para Sant Francesc, con Reina Escorpi, y la mejor comparsa recayó también en Conservatori.

Ayer se conocieron también los ninots indultats y el premio al mejor llibret. Conservatori fue la comisión que logró salvar a un ninot de su falla infantil, mientras que Sant Francesc consiguió salvar a otro del monumento mayor. Esta falla se hizo también con el banderín al llibret. Sant Francesc fue la comisión que más banderines obtuvo: seis.

Los actos festivos de ayer arrancaron con la ofrenda, a las 6 de la tarde.
En el desfile participaron más de 500 falleras de Oliva, que ayudaron a confeccionar un bonito tapiz floral en honor a la Virgen del Rebollet. La ofrenda arrancó en la calle Monjes Clarisses y recorrió buena parte del centro. La jornada acabó con verbenas en los casales de las seis fallas. Y para hoy está prevista la mascletà, a las 14 horas. Después cada comisión cocinará paellas para todos sus integrantes.