'Menjar a casa'


'Menjar a casa' es un proyecto de la Generalitat Valenciana, dirigido a mejorar el bienestar de las personas mayores.




 

'Menjar a casa'

La mejora de la nutrición contribuye de forma decisiva a la salud y a la calidad de vida de las personas.

 

Es por eso que la Conselleria de Benestar Social ha considerado necesario establecer las bases de un Programa, Menjar a casa, con el cual se pretende distribuir la comida a las personas mayores que, por su especial situación, tengan una especial dificultad en su nutrición.

 

 

En que consiste el servicio:

 

El servicio ‘Menjar a casa’ consiste en la entrega diaria al domicilio del usuario de las comidas de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional y autonómico.

 

 

Requisitos para la admisión en el programa:

 

- Tener una edad igual o superior a 65 años.

- Tener autonomía suficiente para la preparación e ingestión de los alimentos objeto del servicio o, si es el caso, soporte familiar o servicio de ayuda a domicilio.

- En caso de no tener autonomía suficiente se tendrá que aportar el compromiso por escrito de familiares o de la entidad local en la que se responsabilicen de las mencionadas tareas.

- También podrán ser usuarios del programa las personas mayores de 60 años en situación de dependencia y personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años que convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.

- Estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunitat Valenciana que participen en el programa y el ayuntamiento del cual haya formalizado el convenio de colaboración con la Conselleria de Benestar Social.

- Necesitar el servicio, acreditado por medio del informe social y el informe médico.

 

 

Menú:

 

Incluyen primer plato, segundo plato y postre.

 

Dietas:

- N: dieta basal o normal

- D: dieta saludable

- A: dieta diabética

- M: dieta de fácil masticación

 

El menú se adaptará a las necesidades nutritivas de cada persona, según indicación del médico.

 

 

Horario de entrega:

La entrega de la comida en el domicilio del usuario será desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

La empresa distribuidora comunicará previamente a cada usuario la hora aproximada de entrega.

La entrega podrá realizarse en un domicilio contiguo o próximo siempre que el usuario lo indique previamente.

 

 

Solicitudes y trámites:

 

La gestión de solicitudes se realizará a través de los equipos sociales de base en cada uno de los ayuntamientos participantes en el programa.

Las personas interesadas tendrán que dirigirse a los servicios sociales del ayuntamiento, donde se les informará de los requisitos exigidos para solicitar el servicio, del funcionamiento del programa y, también, se les facilitará la documentación que han de presentar.

 

 

Cuantía:

 

 - El coste del servicio será financiado por la Conselleria de Bienestar Social (42%), el Ayuntamiento del municipio correspondiente (24 %) y la aportación de la persona beneficiaria del mismo (34 %).
- Los precios diarios del menú que deberá abonar el usuario son los siguientes, para cada una de las provincias:


- Provincia de Alicante: 2,48 euros
- Provincia de Castellón: 2,23 euros
- Provincia de Valencia: 2,48 euros

 

 

Forma de pago:

 

El pago del importe que tendrá que satisfacer el usuario se realizará con carácter anticipado mensualmente, teniendo que facilitar para eso la domiciliación bancaria correspondiente.

 

 

Municipios que se acogen al programa:

 

Castellón:


Albocàsser, Alcala de xivert, Almassora, Altura, Artana, Benicarlo, Benicasim, Burriana, Castellfort, Castellon, Catí, Culla, Forcall, Jerica, L' alcora, La jana, La salzadella, Lucena del cid, Navajas, Peñiscola, Portell de morella, Sant jordi, Sant mateu, Santa magdalena de pulpis, Segorbe, Soneja y Villavieja., Traiguera, Useras, Vilafranca, Vinaroz, Xert, Xilxes.

 

 

Valencia:


Albaida, Alberic, Alboraia, Alcudia de Crespins, Alfafar, Algemesi, Almassera, Almoines, Alpuente, Alqueria de la comtessa, Alzira, Anna, Atzeneta d'albaida, Ayora, Belgida, Benaguasil, Benifaio, Beniganim, Beniparrell, Benirredrá, Bocairent, Bolbaite, Buñol, Burjassot, Calles, Carcaixent, Carlet, Casas altas, Casas bajas, Casinos, Castelló De La Ribera, Castielfabib, Catadau, Catarroja, Chelva, Cheste, Chiva, Cortes de pallás, Cullera, Enguera, Gandia, Genovés, Godelleta, Jalance, L' olleria, La font d'en carrós, La pobla del duc, L'Alcudia, Lliria, Llombai, Llutxent, Loriguilla, Manises, Massamagrell, Miramar, Mislata, Moixent, Moncada, Monserrat, Montroy, Nàquera, Oliva, Palma De Gandia, Paterna, Piles, Potries, Puçol, Puebla de s. Miguel, Quart de poblet, Quatretonda, Rafelbuñol, Real de gandia, Real de montroy, Requena, Rocafort, Rotglà i corberà, Rotova, Sagunto, Sedavi, Serra, Silla, Simat de valldigna, Sollana, Tavernes Blanques, Tavernes de Valldigna, Torrebaja, Torrent, Tuejar, Turis, Utiel, Valencia, Vallanca, Villamarxant, Villar Del Arzobispo, Xátiva, Xeraco, Xirivella, Yatova.

 

 

Alicante:


Agost, Albatera, Alcoi , Algorfa, Alicante, Altea, Beniarres, Benitachell, Bigastro, Bihar, Callosa de Segura, Calpe,Castalla, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elx, Guardamar, Ibi, Jacarilla, Monover, Novelda, Onil, Orihuela, Petrer, Pilar de La Horadada, Planes, Redovan, San Miguel de Salinas, Santa pola, Sax, Teulada, Torremanzanas, Torrevieja, Villajoyosa., Villena, Xixona.