La ciudad de Gandia camino de ser una de las más eficientes y sostenibles de España


El Ayuntamiento de la ciudad ducal adjudica un contrato de servicios energéticos a la compañía Alisea ESCO, quien cambiará toda la instalación del alumbrado público, así como su mantenimiento y gestión, aportando ahorros de más de 9 millones de euros.




 

La ciudad de Gandia camino de ser una de las más eficientes y sostenibles de España

Alisea ESCO (Efficiency Service Company), compañía del Grupo Tech Pro especializada en la prestación de servicios energéticos que promueve proyectos de eficiencia energética, ha resultado adjudicataria en el concurso público planteado por el Ayuntamiento de Gandia para llevar a cabo el proyecto de renovación, mantenimiento y gestión de las instalaciones del alumbrado público del municipio valenciano.

El Consistorio de la ciudad ducal se ha planteado poner en marcha un proyecto de modernización del área de servicios energéticos que le permita combinar ahorros, eficiencia y reducción del impacto en el medio ambiente con modernidad y servicios de calidad a los ciudadanos.

Asimismo, se planteó un concurso público con el objeto renovar y gestionar las casi 11.500 luminarias de exterior instaladas en la ciudad, ya que la infraestructura con la que contaba era obsoleta, más cara y generaba altas emisiones de CO2, al tratarse de tecnología de vapor de sodio, además de incrementar notablemente el consumo energético.

El contrato, por valor de 35 millones de euros, ha sido adjudicado a la propuesta presentada por Alisea ESCO, ya que responde a los requisitos de la institución y  cumple con todas las características solicitadas, además de añadir ventajas adicionales en términos de financiación del proyecto y ahorros para el consistorio que se calculan en más de 9 millones de euros netos durante los 15 años de duración del contrato.

En términos de financiación, Alisea ESCO se encargará de realizar todas las inversiones iniciales necesarias, que ascienden a más de 5,8 millones de euros, con el fin de que el Ayuntamiento de Gandía no tenga que afrontar desembolsos que mermen su capacidad de servicio a la ciudadanía.

De este modo Alisea ESCO se encargará tanto de la instalación del nuevo sistema de iluminación basado en  luminarias LED de última tecnología, como de la gestión, control y mantenimiento de toda la infraestructura, aportando ahorros acumulados de más de 106 millones de Kwh durante el transcurso del contrato. Sólo en el primer año, se reducirán las emisiones de CO2 de 2.400 Tm a 500 Tm.

Gracias a la nueva instalación, que contará con diferentes modelos de luminarias y diferentes potencias según las necesidades y tráfico de cada vía, se permitirá un ahorro energético de más de 7 millones de Kwh al año de media, lo que supone un total de 21.372 Tm de CO2 menos en 15 años.