Almoines y Rafelcofer, nuevos socios del Fons Valencià


Los Ayuntamientos de Almoines y Rafelcofer han formalizado su ingreso en el Fons Valencià per la Solidaritat, asociación que agrupa a más de un centenar de ayuntamientos valencianos, diversas mancomunidades de municipios y que cuenta entre sus entidades asociadas más representativas con las Cortes Valencianas, las Diputaciones de Valencia, Castelló y Alicante y la Generalitat Valenciana. La adhesión de estos dos ayuntamientos de La Safor se enmarca dentro de la campaña de difusión lanzada por el Fons Valencià en distintas comarcas para incorporar nuevos socios a la entidad.




 

Almoines y Rafelcofer, nuevos socios del Fons Valencià

Los representantes en el Fons Valencià de los dos ayuntamientos son: Blanca Esther Llorca Tauste, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almoines y Mª José Izquierdo Sales, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Rafelcofer.

 

La finalidad del Fons Valencià es agrupar las partidas que los ayuntamientos y entidades asociadas destinan en sus presupuestos para proyectos de cooperación con los países en desarrollo, en la línea del 0’7%. De esta forma se facilita a los ayuntamientos la gestión de estos recursos de una forma ágil, eficaz y coherente. Se evita así la dispersión de criterios y la multiplicidad de acciones que restan eficacia a la cooperación al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos.

 

Anualmente, los ayuntamientos socios del Fons Valencià destinan una cantidad económica de sus ingresos propios, que tenderá hacia el 0,7%, a cooperación internacional al desarrollo. Anualmente cada socio determinará, en función de la realidad local, la cantidad de la aportación económica anual y la reflejará en sus presupuestos.

 

El Fons invertirá las aportaciones económicas que hacen los ayuntamientos socios en desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización. El Fons Valencià tiene una convocatoria de ayudas abierta y permanente en la que pueden presentar sus propuestas las ONGD, posteriormente los técnicos del Fons estudian y analizan con criterios claros y públicos los proyectos presentados y los presentan a la Junta Ejecutiva. Esta presenta a la Asamblea la selección de los proyectos mejor fundamentados y aprobados en función de las disponibilidades económicas. La Asamblea General de socios es la que finalmente ratificará los proyectos que se financiaran.

 

A partir de aquí es el Fons Valencià quien lleva el seguimiento de los proyectos aprobados, el control de las subvenciones, su realización efectiva, la detección de posibles irregularidades, así como la información detallada a los ayuntamientos asociados de todo lo relacionado con la gestión de los fondos y el proceso de desarrollo de dichos proyectos.

 

Para formar parte del Fons solo se requiere un acuerdo del Pleno en este sentido. Con un instrumento de las características del Fons Valencià, se consigue que ayuntamientos de menor entidad puedan hacer cooperación al desarrollo, junto con ayuntamientos de mayor tamaño, cosa que resultaría dificultosa de hacerlo por independiente. En el Fons Valencià comparten experiencias en materia de cooperación ayuntamientos de relevancia como Elx, Torrent, Burjassot, Xàtiva, Ontinyent, Gandia... con ayuntamientos que no superan el centenar de habitantes.

 

La Junta Ejecutiva del Fons es el órgano de gobierno del Fons, en ella están representadas todas las formaciones políticas municipales valencianas de los municipios socios. La pluralidad política en la Junta Ejecutiva es una ventaja a la hora de sumar esfuerzos en materia de cooperación internacional. En la Junta Ejecutiva se hace un seguimiento de las gestiones de los miembros y de los técnicos de la oficina.

 

La Asamblea General agrupa a todos los municipios socios, se  reúne una vez al año y en ella se aprueba la programación de la entidad y las gestiones del Fons.

 

El Presidente del Fons Valencià es Vicent Moreno, Alcalde de Castelló de Rugat.

 

Actualmente son socios del Fons Valencià en La Safor los ayuntamientos de Almoines, l’Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Gandia, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera, Potries, Rafelcofer, Ròtova, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y la Mancomunitat de Municipis de la Safor, también figura como socio colaborador el Consell dels Joves de Gandia.

 

En 2006 el Fons Valencià participa en 24 proyectos de cooperación al desarrollo, tanto en la ejecución propia como en otros que han sido propuestos por ONGD del Sur y del Norte así como también en actuaciones, con las aportaciones extraordinarias de sus socios, en 3 proyectos de emergencia y ayuda humanitaria (Tindouf, Java y Bolivia) coordinadamente con el Comité de Ayuda Humanitaria y de Emergencia de la Comunidad Valenciana.

 

El importe de la ayuda prestada a estos proyectos ha sido de 1.639.476,15 € (no incluidas ayudas de emergencia). Los proyectos aprobados se distribuyen en 10 países (Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Perú, Congo, Liberia, México y Sahara Occidental), que se ocupan de sectores como: salud, educación, infraestructuras, agricultura, niños y jóvenes, desarrollo agrícola, organización comunitaria, aunque se presta especial atención a los proyectos municipalistas. También hay que señalar que en la Comunidad Valenciana se desarrollaran actividades de sensibilización y un proyecto de co-desarrollo.