Gandia disfruta ya del Museo de las Clarisas


Durante este fin de semana, se celebran jornadas de puertas abiertas para que todo aquel que quiera pueda visitar el museo gratuítamente. Se trata de la primera fase del proyecto museístico que una vez finalizado ocupará todas la dependencias del edificio del medieval Hospital de Sant Marc




 

Gandia disfruta ya del Museo de las Clarisas


El Museo de Santa Clara de Gandia abrió sus puertas, el pasado viernes, después de años de trabajo para recuperar las inéditas y únicas piezas de arte del Monasterio de las Clarisas, cuya comunidad ha ido acumulando, a lo largo de los siglos, un importante número de obras de arte religioso que en su mayor parte eran donaciones de los Borja.


Un legado artístico que abarca desde el siglo XV al siglo XIX, que ya se puede contemplar en el Museo de Santa Clara, en el edificio del antiguo Hospital de Sant Marc. Autoridades políticas, eclesiásticas y universitarias han asistido al acto de apertura del Museo. Un proyecto cultural con el que se inicia una nueva etapa en la historia cultural de Gandia. Hace más de diez años, como ha señalado el concejal de Cultura, Vicent Gregori, el Ayuntamiento firmó un convenio para restaurar las piezas de arte ahora expuestas en el museo. “Obras de extraordinario valor, hasta ahora desconocidas para el público”, según ha destacado el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, quien ha agradecido a las monjas Clarisas la cesión de las obras para que puedan ser disfrutadas por toda la ciudadania.


El Cardenal-Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, asistió al acto inaugural y felicitó a Gandia por hacer realidad el Museo de Santa Clara, “un espacio de grandísima belleza y de gran valor”. Según indicó durante su discurso, “como le decía al Alcalde hace un momento, qué marco tan hermoso para un museo de estas características”. Por su parte, la Vicerectora de Cultura de la UPV, María Victoria Vivancos, agardecía al Ayuntamiento de Gandia el haber hecho partícipe de este proyecto a la comunidad científica de la Politécnica con la restauración de las obras de arte expuestas: “es un orgullo el haber sido elegidos como herramienta para poner en valor este magnífico patrimonio del que podemos disfrutar todos”.


El Museo de Santa Clara acoge una extraordinaria colección de obras de escultura, orfebreria y pintura. Las obras de la pinacoteca pertenecen a la esplendida y exclusiva colección de obras de arte que las Hermanas Clarisas han ido conservando desde la fundación del Monasterio. Se trata de piezas inéditas y únicas en el mundo transmisoras de valores culturales. Obras de extraordinario valor, hasta ahora desconocidas por el público, como es el caso de la obra inédita del pintor Juan de Juanes que muestra el momento de la Crucifixión de Cristo.