Gandia aprueba en pleno la solicitud para acogerse al Plan de Refinanciación Económica


El gobierno de Gandia ha aprobado la solicitud de un anticipo de 4 millones de euros al Ministerio de Economía y hacienda para poder disponer de un nuevo plan de pago a proveedores a partir del próximo mes de septiembre




 

Gandia aprueba en pleno la solicitud para acogerse al Plan de Refinanciación Económica

El gobierno de Gandia ha celebrado esta mañana una sesión plenaria extraordinaria y urgente donde ha aprobado la solicitud al Ministerio de Economía y Hacienda para que el ayuntamiento de Gandia pueda acogerse al plan de refinanciación económica de su deuda bancaria destinado a entidades locales que se encuentren en situación de riesgo financiero. Una solicitud para los próximos 20 años por un valor de 133 millones de euros.


El teniente de alcalde de Economía y Hacienda de Gandia, Guillermo Barber, ha manifestado que acogerse a este plan, no supondrá la subida de impuestos a los ciudadanos gandienses.


El concejal de Compromís Per Gandia, Facund Puig, ha discrepado sobre el hecho de que acogerse a este plan no suponga una subida de las tasas municipales a los ciudadanos. Un plan que todavía han puesto en duda, que vaya a ser aprobado por el gobierno central.
Desde las filas Socialistas, la concejala Ana García, ha manifestado que votan en contra de esta medida que supondrá el incremento de la deuda del consistorio gandiense.


El Alcalde Arturo Torró ha desmentido que el consistorio vaya a ser intervenido por el Ministerio, tal y como afirmaban los Socialistas.
Finalmente, el punto ha sido aprobado con los votos favorables del PP y en contra del PSOE y Compromís, así que Gandia finalmente cuenta ya con el plan de refinanciación de la deuda bancaria que le permitirá volver a la senda de la recuperación económica.


El pleno de la corporación municipal también ha aprobado con los votos mayoritarios del PP, la solicitud del proceso de inicio para la liquidación de la empresa pública IPG.


Una petición, criticada por los grupos de la oposición, ya aprobada por el gobierno local,  no por la petición en sí, sino porque si el gobierno sabía que esta empresa era deficitaria, debía de haberlo solicitado cuando empezó a gobernar y no ahora.


El gobierno de Gandia también ha aprobado de forma provisional, el plan especial del Marjal de Gandia, que incorpora el plan especial de protección del bien de interés cultural (BIC) de la Alquería del Duc y el plan especial para la construcción de un campo de golf en dicho espacio de la ciudad.


El alcalde de Gandia Arturo Torró ha confirmado que tienen  todos los permisos en regla e informes favorables para llevar adelante el proyecto, y ahora lo elevan a la Generalitat Valenciana para que le dé el visto bueno definitivo.