Bernabé Tierno afirma que los problemas sociales se solucionarían con ‘más empatía’


El psicólogo y escritor Bernabé Tierno ha abierto la segunda jornada del Congreso de Asociacionismo y Voluntariado de la Comunitat Valenciana que se celebra en Alicante hasta mañana. Tierno ha subrayado que el voluntariado es esencial en la sociedad porque “ejerce una compasión activa bien organizada” y ha dicho que “nuestra actitud es fundamental para ayudar a quienes tienen problemas”.




 

Bernabé Tierno afirma que los problemas sociales se solucionarían con ‘más empatía’

Tierno ha pronunciado estas palabras en la conferencia sobre “La compasión” que ha tenido lugar esta mañana durante  el Congreso de Asociacionismo y el Voluntariado que organiza FUNDAR, Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de ECISA, la Fundación Manuel Peláez, Bancaja y Conselleria de Bienestar Social, y la colaboración de otras siete entidades, en el marco del “2006, Año del Voluntariado en la Comunitat Valenciana”.

 

Autor de libros como “Saber educar: guía para padres y profesores” o “Aprendiz de sabio: una guía insuperable para mejorar tu vida”, el prestigioso psicólogo ha ensalzado “la bondad con la que los voluntarios hacen frente a las adversidades” y ha explicado que, frente a problemas actuales como el “mobbing” o la violencia en las aulas, hay que desarrollar “una actitud conscientemente positiva”.

 

Tierno, que ha basado buena parte de su intervención en algunos casos prácticos vividos con sus pacientes, ha comentado que “los voluntarios son constantes generadores de energía positiva y pueden contagiar de esa positividad al resto de la sociedad”. Por eso, la política “tiene que apoyar este movimiento social”. También, a su juicio, “la ciencia nos hace progresar, pero la bondad y la virtud tienen que estar de su lado porque si no, no existe tal progreso”.

 

El escritor también ha advertido a los miembros de ONG y voluntarios participantes del Congreso sobre la importancia de “generar sinergias para una mejor labor social”.

 

Al final de la conferencia, y ya en un tono más distendido, Tierno ha desarrollado una terapia multitudinaria consiguiendo que las cerca de 300 personas asistentes se abrazaran unas con otras. De esta forma, el psicólogo ha tratado de explicar que “el bien que podemos hacer en este mundo está ahí, codo con codo”.

 

Exposición “Niños del Mundo”

Al margen de las conferencias y sesiones de trabajo, el Congreso también acoge desde hoy una amplia colección de imágenes en las que a través de sus protagonistas, los niños, ofrece una visión real de muchos y diversos lugares del planeta. La colección fotográfica, que lleva por título “Niños del Mundo”, es obra del fotógrafo y doctor Andrés Riquelme, quien ha paseado el objetivo de su cámara por países tan diversos como Camboya, Cuba, Guatemala, Uzbekistán, India o Egipto.

 

Durante la presentación de la muestra, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Valencia, Riquelme ha explicado que se ha inspirado en los niños porque “resulta sugestivo y gratificante que sean sus miradas, sus sonrisas y actitudes, las que muestren las individualidades de las distintas culturas del mundo a través del peculiar universo infantil”. La exposición puede visitarse gratuitamente hasta mañana en el Palacio de Congresos de Alicante.