Fisioterapeutas proponen en Valencia terapias acuáticas y ecuestres para la discapacidad infantil


Expertos en fisioterapia pediátrica y discapacidad infantil analizarán mañana, viernes, y el próximo sábado, en Valencia, los beneficios de las terapias acuáticas, ecuestres y el deporte adaptado en niños con discapacidad en un simposio internacional en la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’ (UCV).




 

Fisioterapeutas proponen en Valencia terapias acuáticas y ecuestres para la discapacidad infantil

Mediante la utilización del vídeo, el simposio en Fisioterapia Pediátrica y Actividad Física Adaptada abordará enfermedades y síndromes que afectan en la actualidad a niños, entre ellos, el de Swartz-Jampel y el síndrome de Rett, que presentan ciertas anomalías músculo-esqueléticas, así como el Síndrome de Moebius una anomalía congénita caracterizada por falta de expresión facial.

 

Según ha indicado a la agencia AVAN la coordinadora de las jornadas, Lourdes Macías, la actividad física es una ‘herramienta terapéutica complementaria que los fisioterapeutas pediátricos suelen utilizar ya durante la infancia del niño con alteraciones neuro-motrices, problemas músculo-esqueléticos, patologías neurológicas, déficit cognitivos y sensoriales’.

 

En este sentido, ‘la terapia acuática, la hipoterapia o terapia con caballos así como la iniciación al deporte adaptado son actividades terapéuticas-recreativas que tienen una influencia notable en el aprendizaje y control del movimiento’, ha añadido. Además, ‘estas técnicas contribuyen a mejorar no solamente la actividad física del niño sino también su propia autoestima’.

 

Asimismo, los especialistas analizarán ‘la importancia en el primer trimestre de vida de la estimulación vestibular que permite coordinar los movimientos del cuerpo, ojos y cabeza, y desarrollar  el tono muscular, así como de la atención temprana en la plagiocefalia o la terapia asistida con perros de asistencia en niños con gran discapacidad de origen neurológico’.

 

El Simposio, que tendrá lugar en el campus de Santa Úrsula de la UCV, sito en la avenida Guillem de Castro, 94, está organizado por la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP) y la Fedreació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA) y cuenta con la colaboración de entidades como varias consellerias de la Generalitat, Hospi Esport, los colegios oficiales de fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana y Catalunya y la Federación Deportiva Municipal, además de la propia Universidad Católica de Valencia. Las sesiones darán comienzo mañana a las 15 horas.

 

De otro lado, hoy, jueves, el fisioterapeuta norteamericano Wayne Stuberg, director del Departamento de Fisioterapia y del Laboratorio de la Marcha del Instituto Médico Munroe Meyer de la Universidad de Nebraska, impartirá un curso de actualización sobre la espasticidad, una lesión primaria caracterizada por músculos tensos o rígidos y reflejos tendinosos profundos exagerados, que puede interferir con la actividad de caminar, el movimiento o el lenguaje. La espasticidad, que debe ser tratada por el fisioterapeuta, ‘deriva de daños en el área del cerebro o en cualquier porción de la materia gris subcortical  o nervios que viajan desde el cerebro hasta la médula espinal’.

 

Este curso  organizado por  la UCV y la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (Sefip), se impartirá esta tarde a las 16 horas, y continuará mañana a las 9.30 horas.