Sanitat detecta 147 casos de anorexia y bulimia gracias a un test escolar


La conselleria de Sanitat ha detectado 147 casos de anorexia y bulimia a través de un test escolar que se ha realizado en 226 centros de la Comunitat Valenciana, según ha señalado esta mañana su titular, Rafael Blasco. Los casos diagnosticados han sido derivados a las Unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria o a las consultas de atención primaria, según su gravedad.




 

Sanitat detecta 147 casos de anorexia y bulimia gracias a un test escolar

A través del Programa para Detección e Intervención Precoz sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (DITCA), los centros educativos son el mejor lugar para abordar la anorexia y la bulimia, ya que la detección precoz es un instrumento esencial para combatir estas enfermedades, que se presentan fundamentalmente en jóvenes.

 

Blasco ha realizado estas declaraciones tras presentar las IV Jornadas de Trastornos de la Conducta Alimentaria: anorexia y bulimia, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que cuentan con la asistencia de expertos internacionales como Mae Lynn Reyes Rodríguez, del departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico; o Michael Levine, de Kenyon Collage (Estados Unidos).

 

Los resultados de este test son los siguientes: 123 corresponden a sólo anorexia (incidencia de 5.5 por mil participantes), sólo cuadro de bulimia 7 (incidencia de 0.32 por mil) y que presentan cuadro de anorexia y bulimia 17 (incidencia de 0.77 por mil).

 

#foto2der# El titular de Sanitat ha señalado que la Conselleria cuenta con una herramienta fundamental para abordar esta situación, que es el Programa DICTA para la prevención, diagnóstico precoz e intervención en trastornos de la conducta alimentaria, que se presentan principalmente en jóvenes adolescentes del sexo femenino, aunque los chicos no están exentos de padecerlos.

           

La población diana del proyecto DITCA son los adolescentes de ambos sexos, escolarizados en Educación Secundaria en la Comunitat Valenciana.

 

147 casos detectados de anorexia y bulimia

 

Durante el pasado curso escolar se inscribieron en este proyecto un total de 226 centros, que completaron un total de 36.000 cuestionarios entre alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, entre 13 y 15 años, de los cuales se detectaron 147 casos de anorexia y bulimia.

 

La finalidad del programa es formar a los profesionales sanitarios y de educación, desarrollar un programa on-line para la formación de profesionales de atención primaria que implique actuaciones con la familia y consultas on-line, además de la elaboración de un programa para padres.

 

El DITCA se lleva a cabo en colaboración con los docentes y orientadores de los centros escolares. La Conselleria realiza reuniones con los centros docentes y les envía  los cuestionarios para que los alumnos los cumplimenten bajo la supervisión de los tutores. De igual modo, los profesores de educación física se encargan de comprobar el peso y la talla de los alumnos y remiten los cuestionarios a la conselleria.

 

La mayor parte del intercambio de comunicación entre la conselleria y los docentes se lleva a cabo a través de una página web que se ha creado expresamente www.ditca.net donde cada centro docente tiene su propia clave de acceso para introducir los datos con total privacidad.

 

Una vez remitidos los datos a la conselleria de Sanitat se evalúan los casos y se envía un listado codificado  al centro para preservar la intimidad de los alumnos con las personas con posible  riesgo  de sufrir algún trastorno. Posteriormente, el Departamento de Orientación mantiene una entrevista personal con cada alumno eliminando así los falsos positivos.

 

Tras valorar los casos con verdadero riesgo se elabora un informe y se derivan a las Unidades de  Trastornos de la Conducta Alimentaria de cada hospital de referencia en este tipo de enfermedades.