Tráfico inicia la Semana de la Movilidad Sostenible en la Escuela


El departamento de Tráfico ha iniciado hoy en el colegio Carmelitas de Gandia, la Semana de la Movilidad Sostenible en la Escuela, que también se realizará en el colegio de los Jesuitas. Esta campaña tiene como objetivo concienciar a las generaciones futuras sobre el uso racional del automóvil.




 

Tráfico inicia la Semana de la Movilidad Sostenible en la Escuela

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que la finalidad de la encuesta escolar es analizar el entorno en el que se desenvuelven los jóvenes para poder prevenir el consumo de drogas. “Debemos evitar que los jóvenes de nuestra Comunitat relacionen las actividades de ocio con consumir alcohol y tabaco”, ha indicado Blasco.

 

La investigación ha analizado los recorridos que habitualmente hacen los jóvenes en su tiempo de ocio, es decir, cuando salen de fiesta. De las 18:00 a las 22:00 horas los que salen de casa pasan su tiempo en la calle o en el parque. A las 22.00, bien se quedan en casa o van al restaurante. De las 24.00 hasta las 2:00 van a pubs o discotecas. A partir de las 4:00 y hasta que se van a casa, se sitúan mayoritariamente en las discotecas. A las 8 de la mañana, el 85% están en casa.

 

En este sentido, el consumo de sustancias varía en función de la franja horaria de la que se hable, así de las 12:00 de la noche a las 2:00 de la mañana se detecta un mayor consumo de alcohol con un 61,4% y el tabaco alcanza el 41,5% del consumo.

 

Rafael Blasco ha afirmado que en los programas de prevención que se realizan a través del Plan Estratégico sobre Drogodependencias los jóvenes son el centro prioritario de actuación.”La Comunitat es la única que ofrece un programa de prevención escolar a la totalidad de los centros de Educación Secundaria Obligatoria”

 

Por lo que se refiere a los alumnos de primaria, Sanitat cuenta con el programa “Prevenir para vivir”, en el que han participado el 75% de los escolares de 3 a 11 años, lo que representa tres de cada cuatro alumnos. Esta iniciativa pretende que los más pequeños aprendan hábitos de vida saludable, además de prevenir posibles adicciones.

           

Asimismo, el 90,6% de los encuestados han realizado actividades escolares sobre  el tema de las drogas dentro de las aulas, siendo estas actividades impartidas por los propios profesores, tal y como se contempla en la valoración del Plan Estratégico Valenciano 2006-2010 de la Conselleria de Sanidad a través de las 62 Unidades de Prevención Comunitaria existentes en la Comunitat.       

 

Consumo de Alcohol y Tabaco

           

La encuesta ha revelado que el alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por los escolares que han participado en ella, el 94,4% toma alcohol y el 57,3% fuma. En función del sexo las mujeres fuman más que los hombres, y respecto al consumo de alcohol no se aprecia diferencias entre sexos.

 

Sanitat ha realizado esta encuesta escolar a la población de 14 a 18 años. El número de jóvenes encuestados ha sido de 12.082, resultando validas 10.470 encuestas pertenecientes a jóvenes escolarizados en los centros públicos, concertados y privados a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

 

De esta manera, el 16,3% de los encuestados fuma al menos algún día entre semana, y el 28,3% son consumidores diarios. Los lugares donde más se consume entre semana es en la calle, el 24.9%, seguido del consumo en casas de amigos con un 17.8%. Se consume más en los colegios, un 15.1, que en los bares que asciende al 14.9% o en la discoteca, el 12.0%.

 

Por lo que respecta a los fines de semana, el tabaco se consume principalmente en la calle con un 23.8%, y en los bares un 23.6%, seguido de discotecas y en menor porcentaje en casa de amigos. Los sábados es el día del fin de semana que más se consume, tanto por la noche como por la tarde, seguido del viernes noche.

 

El consumo de alcohol entre semana representa el 22.7% de los consumidores, de los cuales sólo el 0.5% consume alcohol a diario. Los lugares donde más se consume son, por orden de importancia, bares con un 33.9%, discotecas, un 27.2%, casas de amigos, un 16.6% y en la calle 16.5%, no habiendo diferencias entre semana y el fin de semana.