Sanitat promueve la higiene de manos para prevenir infecciones hospitalarias


La conselleria de Sanitat está impulsando la higiene de las manos como una de las medidas más eficaces en la prevención de infecciones nosocomiales o intrahospitalarias en todos los hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana.




 

Sanitat promueve la higiene de manos para prevenir infecciones hospitalarias

Así lo ha asegurado hoy el director general de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán, que ha presentado esta iniciativa en el hospital Clínico de Valencia.

 

Según Galán, “para erradicar los microorganismos se requiere la desinfección de las manos, por lo que es necesario lavarlas con soluciones hidroalcohólicas que tienen propiedades desinfectantes de las que carece el jabón”.

 

De este modo, ha continuado Antonio Galán, “el frotado con este tipo de soluciones ha ido ganando adeptos en todo el mundo, ya que contribuye a incrementar las prácticas higiénicas al permitir reducir el tiempo requerido y ofrecer mayor comodidad y fiabilidad”.

 

El director general ha subrayado que existe un amplio acuerdo en que la higiene de las manos es la medida más importante y efectiva para prevenir la transmisión de infecciones en el medio hospitalario, “pero diversos estudios en todo el mundo muestran que su cumplimiento no supera el 40% de las veces en las que está indicada”.

           

5.400 puntos de dispensación

 

#foto2der# Antonio Galán ha detallado que “estamos instalando un total de 5.400 puntos de dispensación de soluciones o geles hidroalcohólicos en todos los hospitales de la red pública de la conselleria de Sanitat, lo que casi triplica el número de los que hasta ahora estaban disponibles”.

           

“Con ello esperamos contribuir a la reducción de las estancias provocadas por las infecciones nosocomiales, así como a la disminución de los procesos ambulatorios relacionados con ellas”, ha subrayado Galán.

 

En este sentido, el director general de Calidad y Atención al Pciente ha explicado que “se estima que la duplicación de las prácticas higiénicas puede contribuir a lograr reducciones de hasta un 30% en los efectos adversos relacionados con las infecciones”.

 

Para Galán, todas estas actuaciones  “forman parte del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, que establece un compromiso explícito para aumentar la seguridad en la asistencia a los pacientes y más específicamente en aspectos como las infecciones hospitalarias”.

 

Formación e información

 

#foto3izq# Para extender estas medidas de mejora de la seguridad, la conselleria de Sanitat ha intensificado las actuaciones formativas llevadas a cabo por los servicios de Medicina Preventiva de los centros hospitalarios, que están impartiendo talleres y charlas dirigidos a los profesionales sanitarios, recordando los principios básicos de la bioseguridad, las estrategias más eficientes en la prevención y la mejora de la disponibilidad de los puntos de dispensación para su desarrollo.

 

También se han editado y distribuido por todos los centros sanitarios un total de 3.000 carteles informativos con las recomendaciones básicas sobre la higiene correcta de las manos, tanto para los profesionales y los usuarios para que tomen conciencia de la importancia de  su necesidad.