El mal tiempo aumenta la vacunación contra la gripe


El descenso de las temperaturas y el mal tiempo ha provocado un importante aumento del número de personas que ha acudido a vacunarse contra la gripe. La media diaria ha pasado de 25.000 a 30.000 vacunaciones desde el pasado lunes. Por ello el titular de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado hoy la importancia de que las personas pertenecientes a colectivos tales como enfermos crónicos o personas mayores de 60 años se vacunen.




 

El mal tiempo aumenta la vacunación contra la gripe

Un total de 444.586 personas se han vacunado en la Comunitat durante las tres primeras semanas de la campaña de vacunación de la gripe. Las mujeres han sido las que más acudido a su centro de salud, en concreto, 245.815; mientras que los 198.771 restantes son hombres.

 

A juicio de Blasco, “por el momento se están cumpliendo nuestras expectativas, y la gente está acudiendo a vacunarse. Pero, no obstante, hay que seguir insistiendo en que todas las personas que están incluidas en un grupo de riesgo y que todavía no han se han vacunado a que lo hagan”, ha subrayado el titular de Sanitat, quien ha añadido que “lo deben hacer antes del 30 de noviembre, fecha en la que finaliza la campaña”.

 

Además, el conseller ha afirmado que el suministro de vacunas en los centros de salud está garantizado, a través de una distribución que ha llegado a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

 

Los que más vacunan, los enfermos crónicos

Por grupos de riesgo, los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios son los que más se han vacunado, en concreto 195.923, seguidos de las personas mayores de 60 años, que no están incluidas en ningún otro grupo de riesgo, que han adquirido un total de 123.742 dosis.

Junto a estos dos colectivos, los enfermos renales, diabéticos, y los inmunodeprimidos son el siguiente grupo en número de vacunas, con 63.148. Los enfermos crónicos en instituciones cerradas representan 8.869 dosis, el personal sanitario representa 7.901 dosis, el personal que cuida a otro grupo de riesgo 4.687, personas de servicios especiales 2.383, las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre 613, y  los trabajadores del sector avícola 573.

 

900.000 dosis y 5,5 millones de euros

 

Blasco ha recordado que la conselleria de Sanitat ha adquirido para esta campaña de la gripe un total de 900.000 dosis, para las que hemos invertido un total de 5,5 millones de euros, la mayor cantidad destinada hasta el momento para esta campaña.

 

Los grupos de riesgo para los que está indicada esta vacuna son las mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre durante la temporada de la gripe, los enfermos crónicos, las personas mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios, el personal de servicios especiales, y que trabaja en el sector avícola.