El Alcalde de Gandia consigue devolver al Puerto los amarres populares


En total, 46 amarres que se construirán en un periodo de un mes con todas las condiciones idóneas y que garantizan la seguridad de las embarcaciones.




 

El Alcalde de Gandia consigue devolver al Puerto los amarres populares

En unos 15 días se comenzarán a construir los 46 amarres populares en el Puerto de Gandia. Así lo ha dado a conocer el Alcalde de Gandia, Arturo Torró, a los miembros de la asociación Gandia Náutica Embarcaciones de Recreo durante la asamblea que el colectivo ha celebrado en el Centro Social del Grao.

El Alcalde ha acudido a la reunión junto al técnico municipal Jorge Hervás, para dar la buena noticia a un colectivo que lleva 9 años luchando para que los amarres populares regresen al Puerto después de que el anterior gobierno socialista decidiera sacarlos dejando a las embarcaciones de recreo sin un lugar en condiciones. Como ha señalado el secretario de la asociación Gandia Náutica, Antonio Hernández, “pronto será una realidad lo que venimos reivindicando desde hace 9 años. No olvidaremos a la persona que nos echó del Puerto donde llevábamos 25 años, y tampoco olvidaremos quién nos va a devolver a nuestro lugar”.

En 15-20 días se contará ya con la autorización y ya podrán comenzar las obras, cuyo plazo de ejecución será un mes. Los amarres populares se construirán en el mismo lugar donde estaban, junto a la playa Varadero. Así, las embarcaciones de recreo de Gandia Náutica tendrán la mejor zona de la playa, en el paseo del Puerto. El Gobierno local ha trabajado para que “las embarcaciones de recreo tengan dignidad y, además, dignificaran el Puerto contribuyendo a la mejora urbana del Puerto”, como ha indicado el Alcalde, quien ha luchado por la vuelta al Puerto de los amarres populares desde que estaba en la oposición. El técnico municipal ha explicado durante la reunión que, por lo que a ocupación del Puerto se refiere, se puede elegir entre autorizaciones y concesiones. Y el Ejecutivo gandiense ha optado por la autorización al ser un procedimiento mucho más àgil; y al transcurrir un año, se optará a una concesión de 20 años. En un principio, se comenzó con 26 amarres pero el Gobierno de Gandia consideró que eran insuficientes y, finalmente, la Autoridad Portuaria ha concedido un total de 46. La autorización concedida es para 1.847 metros cuadrados de lámina de agua para 46 amarres, la mayoría de ellos para embarcaciones de 6 metros de eslora y una manga máxima de 2’95 (salvo algunas excepciones).

En el momento que finalice todo el procedimiento administrativo, en unos 15-20 días, ya se podrán comenzar los trabajos porque el Gobierno de Gandia ya dispone del presupuesto necesario y ha asignado la empresa que se encargará de las obras. A petición de la Autoridad Portuaria, los amarres populares han sido mejorados y dispondrán de puerta de acceso, torreta de luz y de agua, torretas de seguridad con salvavidas y extintores, y escaleras de acceso.

En palabras del Alcalde, “Gandia Náutica va a tener los máximos privilegios en primera línea del Puerto”. El presidente y el secretario de la asociación, José Andrés Balbastre y Antonio Hernández, respectivamente, han agradecido al Alcalde su trabajo y esfuerzo para hacer realidad esta reivindicación històrica; “el trabajo ha dado el resultado esperado”, ha asegurado Hernández.

Un promesa más del Alcalde de Gandia que ha sido cumplida. Y una de las muchas actuaciones, la de los amarres populares, que muestran la apuesta del Gobierno local por la playa y el Puerto; otras actuaciones han sido, por ejemplo, el paseo de la playa Varadero y la plaza de Les Vies. Y el martes próximo se publicará en el BOE la licitación de las obras del Dique Norte con un presupuesto de 1’5 millones de euros.