Compromís Per Gandia critica el modelo ‘irresponsable’ de Gestión del Agua Potable tanto del PP como del PSOE


La concejala de Compromis Per Gandia, Lorena Milvaques ha valorado negativamente la sentencia del TSJCV que anula la adjudicación de la concesión a 50 años del servicio del agua potable de Gandia.




 

Compromís Per Gandia critica el modelo ‘irresponsable’ de Gestión del Agua Potable tanto del PP como del PSOE

Compromís Per Gandia ha valorado negativamente la sentencia del TSJCV que anula la adjudicación de la concesión a 50 años del servicio del agua potable de Gandia propiciada por el gobierno del PP. Una sentencia que agravará todavía más, la debilitada situación económica de las arcas municipales de Gandia, que además, no podrá cobrar ningún canon anticipado por la concesión de dicho servicio del agua potable. Los econacionalistas han exigido responsabilidades al anterior ejecutivo municipal Socialista, sobre el paradero desconocido de los 55 millones que tendrían que haber sido destinados a la gestión del agua potable de la ciudad, pero que desaparecieron sin más.

La portavoz del Grupo Municipal de Compromís para Gandia y candidata de Más Gandia para las elecciones próximas, Lorena Milvaques, ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que anula la pretendida adjudicación de la concesión a 50 años del Servicio de agua potable a Aguas de Valencia, tal como pretendía el Gobierno del PP.

Como explica Milvaques la sentencia impide el cobro anticipado del canon y por tanto anula radicalmente "la manía del Gobierno de Turrón consignar 10 millones de euros de ingresos irreales y ficticios en los Presupuestos de los últimos años", un hecho que desde de "Compromiso habían venido denunciado reiteradamente".

Además, continúa Milvaques, esta actitud "irresponsable e incomprensible del Gobierno Popular ha generado un agujero de 30 millones de euros" (10 por cada ejercicio -2012, 2013 y el proyecto de presupuesto no aprobado de 2015-), lo que hace imposible la redacción de unos presupuestos viables, hoy por hoy, para el Ayuntamiento de Gandia, si no se cambia de forma radical los fundamentos económicos en que se basan: "con 10 millones de ingresos menos, cómo deben cuadrar los presupuestos? ", se pregunta la concejala.

Por otra parte, la portavoz de Compromís también ha denunciado otro grave problema derivado del asunto del canon del agua y que esta vez tiene que ver con la gestión también irresponsable que hizo el Partido Socialista en la anterior legislatura , continuada en esta por el Gobierno del PP.

Milvaques explicó que buena parte del canon de 55 millones de euros que ingresó el gobierno socialista se basaba en seguir cobrando hasta la finalización de la concesión una tarifa transitoria de inversiones, aprobada para poder pagar las plantas Desnitrificador construidas el 2004.

Para hacer frente a esa inversión, se tuvo que subir el recibo del agua de los consumidores. La vigencia de esa tarifa terminaba en noviembre de 2014, pero el Gobierno del PP la prorrogó hasta el próximo verano: "Nosotros ya avisamos en reiteradísimas ocasiones, que era totalmente ilegal, y una auténtica locura, continuar cobrando al usuario por algo que ya había pagado".

Pero el problema aún va más allá, porque cuando se hayan terminado de pagar esas inversiones y se haya de anular definitivamente la tarifa transitoria (que es lo que hay que hacer) "como devolveremos en Aguas de Valencia el préstamo de 55 millones de euros que, como dice el TSJ, se disfrazó como canon anticipado con la gestión de la corporación socialista?".

Finalmente, Milvaques se pregunta por el destino de los 55 millones de euros de canon que se debían haber invertido, año tras año durante el periodo de concesión, en la mejora de la red del Agua Potable. "El dinero ha desaparecido y las inversiones no se han realizado y al Ayuntamiento se le agrava una situación económica que, nunca mejor dicho, hace agua por todos los lados".

Para la concejala de Compromiso y candidata de Más Gandía, tanto el PP como el PSOE han hecho gala de dos modelos de gestión pública nefasta: "los socialistas derrochando una partida, que tenía como finalidad la mejora de la infraestructura del agua potable, en saraos y fiestas varias, y los populares, que conscientes de la situación han actuado de manera irresponsable, cerrando los ojos, consignando en diferentes presupuestos municipales millones de euros inexistentes, y vertiendo a la quiebra económica más absoluta ".

Los eco-nacionalistas han denunciado la pésima gestión del anterior gobierno municipal del PSOE que se gastó 55 millones de euros que le fueron concedidos con carácter finalista para la gestión del agua potable, pero que nadie sabe en qué se los gastó. Desde Compromís Per Gandia han exigido al PSOE que dé explicaciones sobre en qué se gastó los 55 millones de euros que tendría que haber destinado a la gestión del agua.