El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna inicia un curso de formación de acústica dirigido a la Policía Local


El curso ha sido impulsado por la jefatura de la Policía Local con el objetivo de preparar las actuaciones policiales relacionadas con la contaminación y molestias por ruido.




 

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna inicia un curso de formación de acústica dirigido a la Policía Local

La jefatura de la Policía Local, impulsora del curso, ha asegurado que, con una mejor formación específica, los agentes estarán capacitados para afrontar con más eficacia la problemática del ruido en la vía pública, ya que podrán aplicar medidas acústicas como es debido, tanto en el ámbito preventivo como en el sancionador.

El intendente jefe, Miguel Chofre, dijo que "esto implica dar un paso más en la prevención de molestias por ruido, tanto en la ciudad como en la playa, especialmente en época estival y zonas concretas en las que se han producido estas molestias". La Policía Local afronta hace tiempo la problemática por quejas de ruido o contaminación acústica aplicando las medidas preventivas de que dispone, y ahora se busca una formación más especializada para dar un servicio de mayor calidad al ciudadano que lo reclama.

El curso comenzó el martes 5 de mayo y está dirigido a policías locales de la plantilla de Tavernes en las nuevas instalaciones de la central de Policía Local. El curso introduce los conceptos básicos y fundamentos físicos de la acústica ambiental, la medida del ruido y el estudio de la normativa. Todo con relación al control del ruido producido por vehículos de motor y evaluación del ruido de actividades e instalaciones, tanto en ambiente interior como exterior.

La formación teórica de 20 horas incluye jornadas prácticas de evaluación del nivel del ruido y confección de informes o actas de denuncia, si es necesario, y está impartido por un especialista en medidas acústicas, ingeniero técnico y licenciado en ciencias ambientales. Asistirán un total de once policías, ya que la especialidad de la formación requiere ajustar el número de asistentes.

El intendente señaló que la formación en el uso de aparatos de medida del ruido era aconsejable hacerla antes del verano, cuando hay más quejas por ruido en la vía pública. Los trámites administrativos y de planificación del curso se iniciaron tiempo atrás y la jefatura marcó el mes de mayo como el más conveniente para llevar a cabo este curso de formación que sufraga el Ayuntamiento de Tavernes.