El futuro de la educación de Gandia se debate en Onda Naranja Cope


Tiempo para hablar de educación en el espacio de debate electoral diario de esta casa, el Aquí y Ahora presentado por Carmen Berzosa, en el que las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Gandia han expuesto sus propuestas, cuál será su programa educativo de cara a la próxima legislatura y como lo van a desarrollar.




 

El futuro de la educación de Gandia se debate en Onda Naranja Cope

Laura Morant, de Més Gandia, asegura que van a gestionar la educación de la ciudad ducal de forma contraria a lo que ha hecho el gobierno del Partido Popular, ya que entienden que la educación ha de ser un servicio público y de calidad, un elemento para el desarrollo de las personas y  de cohesión social, además pretenden recuperar la gestión pública de les escoletes y construir más escuelas infantiles públicas en los barrios en los que no se presta este servicio, así como las esperadas escuelas de música.

Més Gandia opina que faltan más cursos en la Universitat Popular y más convenios con universidades públicas, y entre sus propuestas se encuentra instar a la Generalitat Valenciana para que amplíen los cursos de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, la colaboración estrecha con las AMPAS o ayudar en la formación del profesorado, entre otras.

La socialista Liduvina Gil ha calificado la política de educación del PP como una política basada en gestos públicos y de favoritismos empresariales, como la cesión de terrenos públicos a bajos costes. Su propuesta pretende garantizar la igualdad de oportunidades y la recuperación de las escuelas municipales infantiles. Además presentan una serie de propuestas conjuntas con la Generalitat Valenciana, siempre que Ximo Puig gane las elecciones.

Otro de los temas importantes es la recuperación del instituto Ausiàs March, con la rehabilitación y ampliación a cargo también del gobierno autonómico. El PSOE pretende desarrollar un Plan de Éxito Escolar, siguiendo la línea de planes llevados a cabo en los anteriores gobiernos socialistas en los que la educación era una prioridad.

Marta Cháfer, del Partido Popular de Gandia, opina que si se escucha la opinión de los grupos de la oposición parece que el PP no ha invertido en educación y que sólo ha existido la problemática de les escoletes, cuando en estos cuatro años se han reformado institutos, se han elaborado encuestas de satisfacción entre el profesorado y se han mejorado accesos a centros escolares, entre otras muchas acciones según la propia Cháfer.

Desde el Partido Popular asegura que han revitalizado barrios y zonas con el traslado de edificios destinados a la educación, y que no entienden las críticas sobre la deficiente situación de la educación en Gandia, cuando se viene de 28 años de gobierno socialista.