Els Verds de Gandia trabaja por una nueva economía para una ciudad con pleno empleo


Els Verds de Gandia ha anunciado esta mañana, su objetivo estratégico de conseguir que Gandia sea una ciudad con pleno empleo, estable, digna y de calidad.




 

Els Verds de Gandia trabaja por una nueva economía para una ciudad con pleno empleo

Els Verds de Gandia tratará de lograr un modelo económico común, una estrategia de crecimiento y desarrollo en la que todos los agentes implicados remen en el mismo sentido, mediante el consenso político, empresarial, sindical y social. El nuevo Ayuntamiento no puede tener la crispación y el enfrentamiento político y personal de la actual Corporación, y por ello, Els Verds propone un Pacto por Gandia para una nueva economía, innovadora, limpia, con ahorro energético y trabajo de calidad.

El candidato de Els Verds en Gandia, Joan Francesc Peris, ha señalado que Els Verds propone un Pacto político, social y económico de ciudad para la recuperación económica de Gandia, ya que coincide con el CES en que se pueden generar en Gandia, 5.000 puestos de trabajo entre los años 2.016 y 2.020, impulsando las actuales empresas y favoreciendo la creación de otras nuevas empresas.

Entre enero de 2008 y enero de 2015, la situación del empleo y de la economía de Gandia ha sufrido un empeoramiento progresivo que se traduce en 5.400 parados más, con un total en abril de 2015 de paro registrado de 8.696 parados, un descenso de 8.366 afiliaciones a la Seguridad Social (entre ellos 1.364 autónomos) y una pérdida de población de 3.555 personas.

Se compara la evolución del empleo en Gandia durante el periodo 2008-2015 con otras ciudades de la Comunidad Valenciana de más de 45.000 habitantes. Se observa que la tasa de incremento del paro registrado entre 2008 y 2015 es superior en Gandia a la media, y también es ligeramente superior a la experimentada en Oliva y Tavernes de la Valldigna. El decrecimiento de la afiliación a la Seguridad Social es de los más elevados de la Comunidad Valenciana,

Línea estratégica per a solucionar el problema: Tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desarrollo económico “es un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los princi-pales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común, sobre la base de aprovechar los recursos y las ventajas competitivas locales dentro de un contexto global, con el objetivo de crear ocupación decente i estimular la actividad económica”. Y, para que ello ocurra, es absolutamente necesaria la existencia de entornos institucionales fuertes y reconocidos por su implicación en formas de gobernanza participativas que sean capaces de articular consensos en la elaboración de estrategias y velen por el alto grado de cumplimiento en su aplicación operativa.

Propuestas de Els Verds:

Si después de las elecciones, como parece según todas las encuestas, el nuevo Ayuntamiento es muy plural, con la presencia de 5 fuerzas políticas, Los Verdes propondríamos un Gobierno de Concentración o, al menos, la presencia en la Junta de Gobierno de todos los partidos, por favorecer el necesario diálogo y consenso para la recuperación económica de la ciudad.

Las medidas concretas para la nueva economía serían:

Apoyo a la recuperación, innovación y reforma del sector agrícola, impulsando la nueva agricultura ecológica y la agricultura de mercado próximo.

Recuperación del sector de la construcción con la rehabilitación interior de la ciudad, introducción de medidas de eficiencia energética, energía fotovoltaica. Medidas fiscales favorecedoras.

Recuperación del sector industrial, industria agro-alimentaria, nuevas tecnologías, industrias limpias. Puesta a disposición de nuevas empresas de suelo industrial municipal y medidas fiscales incentivadoras.

Reforzamiento del sector turístico, con la puesta en valor ecoturístico del gran patrimonio natural de la ciudad: Parque Natural del Marjal-Ahuir y Parque natural Parpalló-Borrell.

Apoyo decidido de las PYMES y del Sector del Pequeño Comercio con medidas fiscales, Plan Integral del Pequeño Comercio.

Medidas financieras de apoyo a las PYMES, autónomos con convenios con los bancos.

Impulso de la investigación e innovación colaborando con las Universidades.

Impulso a la formación profesional con un Plan Integral de la Formación Profesional en colaboración con los IES de Gandia, las empresas y los sindicatos.