Comercio, tema clave para Oliva, a debate en Onda Naranja Cope


El espacio electoral Aquí y Ahora ha dedicado sus minutos a uno de los temas más importantes para una ciudad caracterizada por un comercio pequeño, de proximidad, tradicional y de calidad, buscado por gente de la comarca, y punto importante en el programa electoral de los partidos políticos, y sobre ello han debatido los representantes de las fuerzas políticas que conforman el ejecutivo local de Oliva.




 

Comercio, tema clave para Oliva, a debate en Onda Naranja Cope

Pepe Salazar, de Gent d´Oliva, opina que, sea por el motivo que sea, la gente del municipio no apuesta por el comercio local de modo que se debe dotar de la infraestructura necesaria, así como de buenas campañas publicitarias, dignas de un municipio comercial de gran peso dentro de la comarca de la Safor. En ese aspecto argumentan que a Oliva le hace falta una página web del comercio local con la oferta y precio de los productos para facilitar esas compras, además de facilitar más zonas de aparcamiento en detrimento de la excesiva zona azul.

Gent d´Oliva propone fundamentalmente aligerar los procesos burocráticos y facilitar la tramitación para abrir e instalar establecimientos nuevos, para que se incorporen inmediatamente al funcionamiento del comercio en Oliva, y colaborar estrechamente con la asociación de comerciantes.

Alfons Forrat, del PSOE de Oliva, sostiene que el comercio es uno de los sectores económicos más estancados, y que es el turismo el verdadero motor económico y el que debe relanzar la economía del municipio. Pero para ello se debe hacer de Oliva, una ciudad atractiva cultural, gastronómica y comercialmente. Opinan que con los fondos europeos se podría peatonalizar el centro y la playa, para acondicionar dos zonas potencialmente fuertes de la ciudad en las que poder instaurar una gran oferta comercial, así como apoyar al pequeño y nuevo comerciante para que no se les haga cuesta arriba la creación o el mantenimiento de su negocio.

Para el PSOE es importante también reducir el coste de las licencias de apertura de establecimientos y trabajar en la declaración de responsabilidad para ahorrar trámites, así como crear comercios en zonas que hasta ahora han estado olvidadas por este sector. 

Chelo Escrivà, del PP de Oliva, explica que la situación económica de Oliva obliga a definir prioridades, y que los populares, con su Plan Estratégico presentado, señalan al turismo como motor de todos los sectores. Sostienen que se debe deshacer la poca consciencia de grupo que se tiene en Oliva y modificar hábitos de compras y servicios fuera de Oliva. Plantean acciones eficaces para fomentar el comercio local, la primera de ellas es permitir competir al pequeño comerciante con las grandes superficies, el segundo objetivo será incentivar el contrato de personal local y por último fomentar el cuidado de la ciudad y su comercio.

Proponen crear y mantener una imagen persistente de la campaña, diseñar mensualmente las diferentes ofertas, hacer más concursos de escaparates, plantear temáticas a los comerciantes, en definitiva hacer del comercio de Oliva un comercio singular, con imagen y consolidado.