300 escolares de Bellreguard fabrican pan artesanal y aprenden a distinguirlo del industrial


El colegio Gregori Mayans celebra la semana del pan con los talleres del panadero Pepe Cotaina.




 

300 escolares de Bellreguard fabrican pan artesanal y aprenden a distinguirlo del industrial

Cerca de 300 alumnos del colegio Gregori Mayans de Bellreguard han tenido las manos en la masa durante la semana del pan en el centro. El pastelero de Oliva Pepe Cotaina ha sido el encargado de explicar a los alumnos más pequeños hasta los mayores los rudimentos y secretos para la elaboración del alimento más consumido en España.

Coatina asegura que el objetivo de este macro taller por el que han pasado prácticamente todos los alumnos de Bellreguard tiene como objetivo “informar a los futuros consumidores y dar las claves para distinguir entre un pan tradicional realizado con levaduras naturales y el industrial, presente en la mayoría de grandes superficies y cadenas de panadería”.

El taller consiste en repartir la masa entre los asistentes para que aprecien el aroma cuando la masa comienza a crecer, o para detectar,por ejemplo, si hay demasiada levadura en la mezcla. Los panes, después de ser manipulados por los pequeños, son horneados y salen crujientes y fragantes, listos para llevarlos a casa.

Pepe Cotaina tiene un obrador en Oliva que fabrica exclusivamente para restaurantes, pero todos sus productos tienen como característica común el proceso artesanal y tradicional que se ha seguido para su elaboración. “No he querido entrar en la guerra del pan, pero creo necesario que los niños tengan información sobre uno de los alimentos que más consumen y sepan distinguir calidades”, indicó Cotaina.