Guanyem-Ganemos Gandia apuesta por el museo de arte contemporáneo


La Plataforma Ciudadana Guanyem-Ganemos Gandia ha presentado esta mañana su propuesta para la creación de dos nuevos espacios museísticos en la ciudad de Gandia. Se trata de dos propuestas de gran importancia para el mundo de la cultura de nuestra ciudad. Una de ellas sería la creación del Museo de Etnología de Gandia (Mega) y la otra, el museo de arte contemporáneo (Mudat).




 

Guanyem-Ganemos Gandia apuesta por el museo de arte contemporáneo

Tanto en un caso como en el otro, tienen los contenidos necesarios. En cuanto al Mega, hace unos años que el Ayuntamiento aceptó y agradecer oficialmente la donación de una colección de objetos etnológicos que están correctamente inventariados y custodiados en los almacenes municipales. Asimismo y en cuanto al contenido del mudado, tenemos una gran colección de obras de arte contemporáneo -gran en calidad y en cantidad- que necesitan de un espacio adecuado para poder mostrarlo al público.

El Museo de Etnología de Gandia -Mega- es un proyecto cultural y educativo que contempla diversas instalaciones dentro de un gran espacio verde. Un recinto cerrado para mejor seguridad de los visitantes, donde los niños puedan atender las explicaciones de los monitores y de sus maestros y profesores. Hablan de la zona inacabada del parque de Ausiàs Marc, justo en la orilla del río Serpis y entre el puente de Alicante y la pasarela.

Desde el nivel más alto del parque Ausiàs March se desciende hacia el río con una pendiente escalonada que abarca tres grandes bancales. La denominada Casa de la Naturaleza se convertiría en el edificio de recepción y administración del Mega, el cual contaría con una granja de animales domésticos. Una serie de bancales y huertos escolares servirían para que nuestros mayores y niños pudieran experimentar todo el proceso de producción de nuestras hortalizas, todo, utilizando sus acequias surtidas por el agua del aljibe y de la balsa existentes. Asimismo se instalaría la reproducción de un Trapig para que nuestros niños y público en general pueda tener conocimiento de cómo se producía la caña de azúcar y el azúcar que tanta importancia tuvo durante siglos en nuestra comarca.

Y para redondearlo todo, un teatro al aire libre -un teatro con forma de anfiteatro griego- de gran capacidad que tuviera como fondo del escenario la magnífica visión de la fachada del palacio ducal que mira al río y donde poder ofrecer grandes espectáculos durante las noches del verano.

Un proyecto que desde Guanyem-Ganemos Gandia piensan que es fundamental para nuestra ciudad. No sólo por su componente de investigación de nuestro pasado comercial, agrícola e industrial sino, por tratarse de una propuesta que incluye un anfiteatro o teatro al aire libre donde toda Gandia pueda disfrutar de todo tipo de espectáculos: conciertos de nuestras bandas de música, conciertos de música sinfónica, teatro, danza, ópera, recitales ... todo tipo de espectáculos al aire libre a programar durante las noches de la primavera y del verano.

La otra de sus propuestas culturales, el museo de arte contemporáneo mudado, se instalaría en el edificio del antiguo mercado municipal de la calle Carmelitas que quedaría expedido al trasladar las oficinas administrativas al proyectado Centro de administración local -CAL- (Antiguo Hospital de Gandia) que junto a los servicios de sanidad y de atención a los mayores, forma parte de otra de nuestras propuestas de carácter administrativo. Este agrupamiento de servicios municipales conllevaría el mantenimiento de la actividad económica del barrio Roís de Corella de Gandia.