Los Verdes presentan sus propuestas para la gestión integral de los Servicios Básicos de Gandia


El líder de Los Verdes de Gandia, Joan Francesc Peris, ha realizado un repaso esta mañana a los 8 años de la indolente gestión que tanto PSOE como PP han hecho en lo referente a los Servicios Básicos de la ciudad.




 

Los Verdes presentan sus propuestas para la gestión integral de los Servicios Básicos de Gandia

El ecologista ha advertido del mal uso de fondos públicos que los anteriores gobiernos han estado llevando a cabo en materia de saneamiento de alcantarillado y tratamiento de agua potable. “Los 55 millones del canon anticipado en la concesión del agua en 2007, cuando gobernaba el PSOE y la Plataforma de Mut, más los 12 de la red de saneamiento, se desviaron como un gasto corriente y no en inversiones en la propia estructura, ni tampoco en la continuación de la red de depósitos contra inundaciones que construimos nosotros en la Playa, el Grao, Venècia y Rafalcaïd”. -ha comentado Peris.

Otro punto prioritario para el futuro gobierno será el esclarecer la situación de la concesión actual del servicio de agua potable. Tras la sentencia del TSJ, en la que se anula la propuesta de nueva concesión llevada a cabo por Arturo Torró, la problemática con el canon sigue pendiente. “No puede ser que la ciudad que cuenta con el mejor sistema de desnitrificación y descalcificación de agua potable de España, fruto de la gestión de Los Verdes y del esfuerzo de los ciudadanos, se haya quedado sin capacidad de inversión en mejorar la red por la nefasta actuación de PSOE primero y PP después” -ha dicho Peris.

Los Verdes se comprometen a llevar a cabo la ejecución de una doble red de distribución de agua y un plan de fugas para mejorar el rendimiento. Además considerarán la creación de un programa de educación ambiental para la ciudadanía y la población escolar para el fomento de una nueva cultura del agua y de su uso responsable.

El grupo ecologista también puso sobre la mesa su posición en lo referente a la gestión de residuos, argumentando que es necesaria una reforma estructural del Consorcio de Residuos para abaratar la tasa de la basura y crear nuevos puestos de trabajo. “Gandia debe tener un papel decisivo en el Consorcio. Es la ciudad que aporta casi el 30% de los residuos, es la primera accionista de un negocio que, hasta ahora, ha controlado el señor Rus desde Xátiva y el PP desde la Generalitat. Lo han hecho desde el silencio absoluto, cuando no colaborando con alcaldes del PSOE y del Bloc” -ha dicho Peris.

Los objetivos en política de RSU de Los Verdes son reducir la cantidad de residuos, reciclar, abaratar y crear empleo con la recogida selectiva puerta a puerta. “Gandia será la vanguardia de un nuevo sistema de tratamiento y reciclaje de residuos, donde los beneficios volverán a los vecinos transformándose en puestos de trabajo para las bolsas de paro de más difícil reinserción” -ha zanjado Peris.

Además, Los Verdes han comunicado que abanderarán el cambio de la ley de envases para que se establezca el principio de retorno de envases al comercio, se distribuirán contenedores inteligentes con tarjeta electrónica para para que el usuario pague menos en la tasa de basura y que se comprometen de manera contundente a mejorar y ampliar la limpieza de la vía pública rescatando este servicio olvidado del Ayuntamiento y ampliando la actual plantilla.

Por otro lado, Joan Francesc Peris ha aprovechado la presencia de los medios para hacer balance de la campaña cuando ésta se encuentra en su ecuador. “Podemos decir que la campaña de Los Verdes está teniendo un gran éxito entre la ciudadanía. Llevamos una semana compartiendo programa, ideas y pareceres con todos los colectivos de la ciudad y nos llevamos una idea central, que no hay peligro de mayorías absolutas. La gente está cansada de la vieja política unidireccional y quiere participar activamente en la gestión de su ciudad. Se está engañando a los ciudadanos con las encuestas que se están publicando, el miedo del bipartidismo a perder su poder está haciendo que sus campañas se modifiquen falseando lo que realmente sienten las personas de Gandia. Podemos decir libremente y sin temor que el voto útil es el voto que traerá aire fresco al Ayuntamiento, el voto a Los Verdes” -ha dicho Peris.