Sanitat deja de percibir 14 millones de euros al año de la Seguridad Social


La conselleria de Sanitat ha dejado de percibir cerca de 14 millones de euros al año de la Seguridad Social. Las mutuas y colegios profesionales ingresan el dinero por prestación de sanitaria y farmacéutica por enfermedad común y accidente no laboral a este organismo central, pero la asistencia la ofrece el sistema público sanitario valenciano.




 

Sanitat deja de percibir 14 millones de euros al año de la Seguridad Social

Por este motivo, Sanitat va a proponer al Gobierno central que incluya en la Ley de Presupuestos del Estado una disposición que regule la transferencia por la Seguridad Social a las Comunidades Autónomas de los ingresos que perciba procedentes de los convenios con las mutualidades administrativas y con colectivos específicos.

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha manifestado que estas situaciones son incongruentes con el nuevo modelo de financiación y con la nueva realidad, ya que es la Comunitat la que sufraga las prestaciones sanitarias con cargo a sus Presupuestos.

En este sentido, Sanitat ha reclamado las medidas legales oportunas, en el ámbito estatal, que posibilitasen que las cantidades que efectivamente percibe la Seguridad Social por el concepto de cobertura de asistencia sanitaria por causa distinta de enfermedad profesional o accidente laboral se transfirieran a las Comunidades Autónomas que les correspondan.

La sanidad valencia garantiza la asistencia

Los centros hospitalarios de la Comunitat garantizan la asistencia sanitaria a estos colectivos, tanto se trate de residentes como desplazados temporales en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la Conselleria asume el coste económico de estas prestaciones, aunque quien fija e ingresa las cantidades económicas previstas en los Conciertos con las Mutualidades y las entidades profesionales es la Administración de la Seguridad Social, que las integra en sus presupuestos.

Mutuas y Colegios Profesionales

La Tesorería General de la Seguridad Social recibe dinero de las Mutualidades Administrativas de MUFACE, ISFAS y MUGEJU, como contraprestación específica por las prestaciones sanitarias a los titulares y beneficiarios de estas mutualidades que optan por recibir asistencia sanitaria de la red sanitaria de la seguridad social.

También la Tesorería General de la Seguridad Social ingresa dinero de los convenios que mantiene con determinados colegios profesionales (abogados, procuradores u otros), para la prestación de asistencia sanitaria, incluyendo prestaciones farmacéuticas, al colectivo de profesionales no integrados en el régimen especial de trabajadores autónomos ni en ningún otro régimen de seguridad social.