Oliva propone la bajada de la tasa de vados hasta el 60%


A juicio de Morell, la finalidad de esta inspección no es una medida recaudatoria sino más bien de redistribución de la riqueza.




 

Oliva propone la bajada de la tasa de vados hasta el 60%

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Oliva, Ana Morell, ha dado a conocer la nueva ordenanza fiscal reguladora del dominio público para la entrada y salida de vehículos a través de las aceras (vados), que se dictaminará el lunes en la comisión de Hacienda y que se pasará por el pleno del próximo jueves. La delegación de Hacienda propone la bajada de la tasa de vados hasta el 60%.

A juicio de Morell, la finalidad de esta inspección no es una medida recaudatoria sino más bien de redistribución de la riqueza, ya que la entrada en vigor de esta ordenanza supondrá inicialmente la pérdida significativa de ingresos de 102.000 euros, el equivalente al 42%.

Según Morell, iniciado el procedimiento de inspección con la incorporación en el padrón municipal de nuevos agentes tributarios, ha llevado a plantear una modificación de la ordenanza fiscal para conseguir que el efecto de la inspección fuera en beneficio del resto de contribuyentes incluidos en el padrón.

Desde esta área se detectó, según argumentó, la gran evasión existente ante esta tasa y la existencia de muchas entradas de vehículos en las cocheras sin su previa licencia para el aprovechamiento del dominio público, «evasión que podría duplicar el número de contribuyentes actuales».

Esta situación, a juicio de Morell, es «completamente injusta para aquellos ciudadanos que están haciendo el mismo uso y sí han obtenido la respectiva licencia». Por esta razón, en 2013 se inició un procedimiento de revisión, que comenzaba en el sector de Oliva Nova y, posteriormente, también se incorporó a este procedimiento el sector-2 camino al mar. Morell asegura que esta pérdida de ingresos ha de ir reduciéndose a medida que se incorporen nuevos usuarios al padrón a través del procedimiento de revisión.